Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), informaron que ponen a disposición de los pacientes que padecen de afección cardíaca, el implante de marcapasos sin cables y desfibrilador subcutáneo, como nuevas tecnologías dentro de su servicio de Electrofisiología.
Fernando Vidal Bett, Gerente de la Unidad de Arritmias, Electrofisiología y Marcapasos de CEDIMAT, dio a conocer que dicho centro de salud es el único del país donde se realizan ambas técnicas, representando un avance importante en la implementación del uso de la tecnología en la cardiología, a fin de realizar procedimientos menos invasivos.
Tras realizar el primer implante del marcapasos sin cables del centro, el especialista explicó que este dispositivo está indicado a pacientes con alto riesgo de infección o que ya han tenido una infección de dispositivo, pacientes en diálisis o con enfermedades autoinmune.
Agregando que debido a su tecnología es menos invasivo que el marcapasos con cableado y le ofrece al paciente mayor libertad de movilidad en los brazos.
Mientras que al referirse al desfibrilador subcutáneo, expresó que dicho dispositivo está diseñado para dar choques eléctricos al corazón de pacientes con alto riesgo de muerte súbita, como es el caso que aquellos que han tenido un infarto, síndromes hereditarios, cardiopatía dilatada (corazón grande), con alto riesgo de infección o que se le han colocado el dispositivo y ha padecido una; y en jóvenes para evitar colocar dispositivos intracardiacos que deberán cambiarse en múltiples ocasiones.
Puntualiza que el mismo está contraindicado para todos los pacientes que necesiten de estimulación del corazón, como es el caso de un marcapasos o un resincronizador.