La perfusión es la profesión que maneja la máquina de circulación extracorpórea en cirugía cardíaca y en terapia intensiva, la cual permite mantener el flujo de sangre a los tejidos del cuerpo mientras el corazón y los pulmones se encuentran detenidos.
En la actualidad esta profesión está creciendo mucho en Latinoamérica y avanzado en actualización, por esa razón, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y la Asociación Latinoamericana de Perfusión (ALAP), realizaron el segundo Simposio de Actualización en Perfusión Cardiovascular Región Centro-Caribe.
Brígida Aguerrevere, coordinadora del Departamento de Perfusión y Directora de la Escuela de Perfusión en CEDIMAT, resaltó el interés que tienen los compañeros de Latinoamérica por lo que está pasando en la República Dominicana.
“La plataforma que CEDIMAT ha ofrecido ha sido sin límite, dando respuesta positiva a todas las propuestas a favor de la perfusión en el país y la región”, aseguró Aguerrevere.
Asimismo, Alileny Pérez, presidenta de ALAP, expresó su satisfacción y agradecimiento con el centro médico. “CEDIMAT es el mejor escenario que pudimos encontrar en toda la región para hacer este evento tan importante, pues no solo porque aquí se encuentra la escuela de perfusión, sino también porque cuenta con la tecnología y acreditación internacional”.
“Un equipo de profesionales del Hospital Clinic de Barcelona, que es el Hospital de la Universidad, compartió durante dos días previos al simposio un curso de simulación en perfusión donde se hicieron escenarios de simulación, casos de emergencia y manejo de emociones. Durante la actividad se presentaron temas como, Monitorización de la profundidad anestésica en CEC, Perfusión óptima y GDP, Del quirófano a la UCI en ECMO, entre otros”, detalló Pérez.
Después del simposio se impartieron cinco talleres interactivos: Aplicación clínica de perfusión dirigida por objetivos en sinergia con Inspire Family, MUF- Ultrafiltración modificación pediátrica y adultos, Hemoadsorción en ECMO y CEC, Neuromonitoreo y Conservación de sangre y Aplicación clínica de los conceptos, solubilidad de los gases, drenaje venoso.
En el evento se dieron cita especialistas del área de anestesia, perfusión, intensivo y cirugía.
Escuela
Asimismo, la especialista habló de la escuela de perfusión, que ha graduado tres promociones desde el inicio en su maestría, para un total de 14 perfusionistas, no solo de la República Dominicana, también de Chile, Panamá, Belice, Ecuador, Colombia y Puerto Rico.
Este simposio, realizado el 8 y 9 de julio, contó con un amplio programa en el cual participaron perfusionistas de diversas regiones de América Latina. Fue realizado en el Auditorio del Centro Cardiovascular de CEDIMAT.