Nueva York.- La Coalición por una Seguridad Social Digna en Nueva York pidió la eliminación de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en la República Dominicana.
El pedido fue hecho durante una conferencia de prensa celebrada la tarde de este miércoles en el 560 West de la calle 175 del sector de Washington Heights, donde asistieron reconocidos dirigentes de diferentes partidos y movimientos políticos y sociales dominicanos.
“Las ARS y AFP, en lugar de defender los derechos de sus afiliados para lo cual fueron creadas, se han convertido en un instrumento al servicio de ciertos sectores empresariales dominicanos y extranjeros”, manifestaron.
Dijeron que el mal manejo de la ley 87-01 que regula todo lo referente al sistema dominicano de seguridad social en la República Dominicana, implica un riesgo e inestabilidad para sus compatriotas.
“Más de 20 años de robo y estafa y de denegación de derechos, nos obliga a convocar a los dominicanos y dominicanas residentes en el área triestatal para protestar y reafirmar nuestra enérgica oposición a un sistema injusto de salud y de pensiones”, afirmaron.
Precisan que es evidente que esa ley ha fracasado y que su naturaleza va en detrimento del pueblo dominicano y que también implica un impacto económico para la diáspora, ya que su aporte no es solo enviar divisas, sino sostener la calidad de vida de sus familiares.
En vista de todo lo sostenido anteriormente, la Coalición por una Seguridad Social Digna dominicana en la ciudad de Nueva York, solicita al presidente Luis Abinader, lo siguiente:
– Ampliación del plan básico para que se beneficien más personas.
– Que se articule un mecanismo más factible para quienes tengan sus cuotas acumuladas para la pensión y puedan solicitar el proceso de la misma a través de consulados dominicanos en el exterior sin tantos obstáculos,
– Que los dominicanos cuando vayan al país tengan acceso a una cobertura medica de calidad y digna en los centros públicos y privados que incluyan medicamentos.
– Que cesen los cobros indiscriminados y abusivos que exigen los centros privados de salud antes de atender los casos de emergencia poniendo en riesgo la vida de los pacientes.
Los dirigentes presentes en el acto fueron, Bélgica González, José Pichardo, Marino Mejía, Samuel Sánchez, José Camilo, Nelson Herreras, Lucila Rutinel, Fathima Torres, Roberto Castillo, Manuel Martes, José González y Jorgeline Pérez, entre otros.
Por Víctor Gómez