Santo Domingo.- Compagnie developpment Industriel (CODEVI), informó este jueves que todo su personal fue protegido sin ninguna agresión, durante el incidente donde un grupo de haitianos irrumpieron de forma violenta en sus instalaciones.
A través de un comunicado, la empresa dijo que los desaprensivos irrumpieron de manera abrupta en algunos de los depósitos de alimentos, destruyendo parte de sus instalaciones.
“Para evitar mayores consecuencias se activó el protocolo de seguridad, decidiendo despachar todo el personal y así evitar mayores daños no deseados. Todo nuestro personal fue protegido sin ninguna agresión”, dice el comunicado.
Informaron que debido al incidente despacharon el personal que labora en la empresa y que se mantendrán atento a los acontecimientos para reabrir sus puertas tan pronto sea posible laborar en un ambiente de total seguridad para todos.
El incidente provocó la movilización de miembros de Ejército Dominicano, así como del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Mientras que las Fuerzas Armadas de República Dominicana dispuso el reforzamiento militar en la zona fronteriza, especialmente en Dajabón en respuesta a los hechos violentos registrados en el parque industrial.
El ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, aseguró que la frontera dominicana está resguardada y “totalmente tranquila”. Dijo que el incidente se produjo del lado haitiano y que no hay información de que bandas haitianas hayan operado en el lugar.
En este sentido, agregó que ningún ciudadano dominicano fue secuestrado ni se ha reportado herido o lesionado.
Cierran mercado binacional
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que decidió suspender de manera temporal las operaciones del mercado binacional tras el incidente registrado en el parque industrial de CODEVI.
“Hoy y mañana no va haber mercado hasta que se resuelva esta situación o haya garantías, porque se están infiltrando personas que arman rebuses y nosotros para evitar cualquier situación que ponga en peligro la vida de nuestros munícipes hemos decidido cerrar el mercado”, explicó.
Al referirse a los motivos que produjeron el incidente, dijo que un grupo de haitianos irrumpió en las instalaciones de la zona franca, después de que presuntamente el alcalde de Juana Méndez atropellara a varias personas en un suceso no esclarecido.
Riverón agregó que varios nacionales haitianos fueron agredidos durante los desórdenes registrados en las instalaciones de CODEVI.