El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó a 29 las provincias bajo alerta debido al paso de un potencial ciclón tropical que se espera dejara lluvias torrenciales y fuertes vientos en el territorio nacional.
En su último boletín el COE coloca 8 provincias en alerta roja, 17 en amarilla y 4 en verde.
Las provincias en alerta roja son San Juan, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, Azua y Bahoruco.
En amarilla están Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Peravia, Dajabón, La Vega, Hato Mayor, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, El Seibo y La Romana.
Mientras que en alerta verde están Santiago, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez y La Altagracia.
El COE recomienda a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.
Ala Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), establece que el potencial ciclón tropical se encuentra a unos 30 kilómetros al noreste de Kingston, Jamaica.
El ciclón posee vientos máximos sostenidos de hasta 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
Sistema 9-1-1 activa plan de contingencia ante lluvias
El “Comité de Preparación ante Eventos Climáticos y Evacuación de Emergencias” del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, activo su Plan de Contingencia ante el posible impacto de este fenómeno meteorológico.
Durante una reunión, se implementaron medidas y protocolos preventivos de respuesta, como la gestión y asignación de recursos adicionales para el reforzamiento de áreas clave que incluyen la vigilancia continua de las cámaras de videovigilancia; equipos en lugares estratégicos; además de la coordinación constante.
El director ejecutivo del Sistema 9-1-1, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, ha supervisado personalmente las áreas de Recepción de Llamadas, Videovigilancia y Despacho de Emergencias con el fin de asegurar una atención ciudadana eficaz las 24 horas del día ante las situaciones críticas que puedan surgir tras el paso de las lluvias.
El Sistema 9-1-1 hace un llamado a la población para que siga las medidas preventivas recomendadas por las autoridades competentes y esté atenta a las alertas oficiales. Asimismo, a marcar al 9-1-1 en caso de emergencia.