Santo Domingo.- En el marco de su sexta reunión ordinaria, la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, revisó los programas que actualmente llevan a cabo para tecnificar los sistemas de riego y garantizar el uso eficiente del agua en la actividad agrícola nacional.
Durante su intervención, el director ejecutivo de la comisión, Claudio Caamaño Vélez, analizó la importancia del riego tecnificado para la seguridad alimentaria del país y destacó los avances del acuerdo de colaboración con el Banco Agrícola, a través del cual se brinda acompañamiento técnico y capacitación a los productores que soliciten financiamiento para instalar o rehabilitar sistemas de regadío en sus predios.
Explicó que la fase de capacitación técnica de este programa inició a finales del mes de agosto con productores de Mao, provincia Valverde, y añadió que en su primera etapa abarcará toda la región noroeste del país.
Además de la capacitación, TNR se encarga de revisar los proyectos de riego financiados el Bagrícola, garantizando que cumplan con los criterios técnicos en sus diseños agronómicos e hidráulicos, así como con los aspectos legales y presupuestarios requeridos.
“Mediante este tipo de iniciativas, ponemos las capacidades técnicas-operativas de TNR al servicio de las instituciones financieras del país, tanto estatales como privadas, interesadas en desarrollar o fortalecer líneas de créditos para el sector agrícola”, afirmó.
En ese sentido, el encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (FOTESIR), Adán Rodríguez, agregó que también se trabaja en el acercamiento a los suplidores de tecnología de riego de la zona noroeste para ampliar el registro de empresas que tiene la institución, con el interés de eficientizar la implementación del programa.
El titular de TNR también se refirió al fortalecimiento de los vínculos de cooperación internacional de la entidad, a través de proyectos que gestiona en la actualidad con Chile, México, España, China, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) para eficientizar la producción de arroz.
Durante la reunión, intervinieron también Ramón Antonio Cabrera, encargado del Departamento Jurídico de TNR; Luis Ernesto Pérez Cuevas, asesor agropecuario del Ministerio de Agricultura; Hipólito Bazil, director de Planificación Estratégica del Banco Agrícola, y Persio Tineo, supervisor de la región nordeste del IAD.
Además, contó con la participación de representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) y de la Dirección General de Bienes Nacionales.