La segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional emitió la sentencia penal No.042-2023-SSEEN-00218, de fecha 28 de diciembre de 2023, declarando culpable por estafa al propietario del dealer virtual «Keilix Auto Import», Francisco Javier Mena Castillo.
La sentencia, resultado de la minuciosa valoración de las pruebas presentadas por la víctima, señor Tomas Alberto Hernández, concluyó que Mena Castillo orquestó una serie de maniobras fraudulentas a través de su plataforma en línea.
Este dealer virtual, según varios programas de investigación, atraía a sus víctimas ofreciéndoles la posibilidad de participar en subastas de vehículos en línea, mostrándoles imágenes de atractivos automóviles con precios tentadores para su compra y posterior importación al país.
La Fiscalía del Distrito Nacional ha acumulado cerca de 35 querellas contra Mena Castillo y sus ejecutivos, la mayoría presentadas por jóvenes que, ilusionados en adquirir su primer vehículo mediante esta modalidad, resultaron estafados.
La víctima, representada legalmente por los abogados Cesar Amadeo Peralta, Pablo Arredondo German y José N. Peralta Barrientos, demostró contundentemente la inexistencia del dealer y la falsedad en la importación de los vehículos por parte de Mena Castillo.
Se reveló que los fondos transferidos por los afectados fueron destinados a la adquisición de automóviles por otro dealer en Estados Unidos, quienes posteriormente los revendieron a terceros, a pesar de haber sido pagados por las víctimas originales.
Por la redacción DA