La Cooperativa Agropecuaria San Ramón, de Guanuma, en la carretera hacia Monte Plata, solicitó al Ministerio de Obras Públicas la construcción de un pequeño puente sobre el río Tosa.
Los directivos de la cooperativa manifestaron, que cuando llueve en la zona, el río se desborda y no les permite el paso por dos y tres horas a los parceleros y a los residentes en el Proyecto AC-l92, del Instituto Agrario Dominicano.
Indicaron que en el proyecto hay 113 parceleros, varios de los cuales residen allí, en donde hay producción de yuca, plátano, ñame, cacao, ganado, pollos, peces y frutas, como chinola, sandía y limón agrío, entre otras.
Señalan que a pesar de las persistentes solicitudes de la Cooperativa San Ramón, que datan de más de siete años, el pequeño puente sigue siendo una necesidad no satisfecha.
Indicaron, que tres comisiones de ingenieros y arquitectos de Obras Públicas han ido al lugar y han hecho informes sobre el pequeño puente, sin embargo, hasta la fecha, ninguna acción ha sido tomada.
“En la zona de Guanuma hay tres vigas que sobraron de otro puente que construyó Obras Públicas para ver si se pueden usar, pero ese ministerio no ha dicho nada al respecto”, dijeron.
“El puente es de gran importancia, porque la Cooperativa San Ramón tiene más de 400 miembros, incluyendo los 113 parceleros del proyecto. Además, tenemos visitantes amigos y familiares, así como compradores de productos que van en vehículos, y si ha llovido, no se puede cruzar el río Tosa, porque se desborda”, agregaron.
Hicieron un llamado urgente al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para que intervenga de manera inmediata en este asunto.
“Con el respaldo de informes y datos proporcionados a su ministerio el año pasado, la cooperativa espera que esta petición no caiga en oídos sordos. La construcción de este pequeño puente no solo beneficiará a la cooperativa y a los parceleros, sino que también mejorará significativamente la movilidad y la calidad de vida para toda la comunidad de Guanuma”, concluyeron.