Moca, Espaillat.-Por una disposición del coronel Gabriel Antonio Garcia de los Santos, encargado de la dotación de la Policía Nacional, en esta ciudad, se prohibió la entrada al destacamento a la prensa que cubre esa fuente.
Los comunicadores de diferentes medios locales y nacionales expresaron su indignación contra la disposición del oficial, al violarle su derecho a la libre información, lo que a su juicio trae muchas interrogantes sobre que se quiere ocultar y por qué el temor a la prensa.
“Nosotros como comunicadores que representamos medio de comunicación siempre hemos respetado cada regla de juego de las instituciones y no entendemos esta absurda e arbitraria aptitud, negadora de derecho por parte del coronel Garcia de los Santos”, expusieron.
Recordaron que sólo un coronel había dado esa orden de prohibir la entrada al cuartel a la prensa y se llama Elías Martes (Palavé), el cual después de esa orden duró poco día en la dotación como jefe.
En ese sentido, hicieron un llamado al director de la Policía, general Eduardo Alberto Then, a que ponga en cintura al coronel De los Santos, que desde que llegó a Moca, dicen, se presentó como los “carritos de choques” con aire de arrogancia y prepotencia contra la prensa.
De la prohibición de la entrada al cuartel, se quiso culpar a la fiscalía del distrito judicial de Espaillat, como la responsable de dar la orden, la cual fue desmentida de inmediato por esa institución.
El fiscal adjunto licenciado Michael Taveras, dijo tras el impasse surgido con los medios de prensa que cubren la fuente del cuartel, que nadie puede impedir el derecho a que la prensa busque información en el cuartel.
Por Luis Ramón López