Informan de la realización del primer cateterismo de venas suprahepáticas y biopsia trasyugular en el país
Santo Domingo. – Expertos nacionales e internacionales discutieron una diversidad de temas relacionados a la prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de las enfermedades hepáticas, en el Primer Curso de Hepatología Clínica que se realiza en el país.
En la actividad formativa organizada por la Unidad de Hepatología del Centro de Estudios Digestivos del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), junto al Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, participaron más de 300 especialistas.
“La mayoría de las enfermedades hepáticas son asintomáticas y cuando se presentan síntomas es una fase muy tardía. Por esta razón, enfatizamos en todas las mesas de trabajo la importancia de adoptar estrategias preventivas. La detección precoz de estas enfermedades nos permite abordar la causa subyacente y revertir el daño hepático”, afirmó el doctor José Luis Calleja, jefe del servicio de Gastroenterología-Hepatología, del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, y asesor internacional del HOMS.
El programa del curso abarcó el abordaje multidisciplinar de la enfermedad hepática metabólica, hepatitis virales, cáncer hepático, cribado, diagnóstico y los tratamientos más avanzados, como cateterismo hepático y elastografía hepatoesplénica.
Primera Unidad de Hepatología de RD
La doctora Brígida Navarro, directora del Centro de Estudios Digestivos del HOMS, anunció la formal apertura de la primera Unidad de Hepatología de República Dominicana, ubicada en el HOMS. Esta unidad, bajo la dirección de la hepatóloga Christie Perelló, nace como un referente tanto a nivel regional como nacional en la prevención y manejo de las enfermedades hepáticas con tecnología de última generación, convirtiéndose además en una oferta atractiva para los turistas de salud.
Al referirse al curso, la doctora Navarrro señaló que, desde su fundación, además de brindar servicios asistenciales, el HOMS ha integrado la educación médica y la investigación en su misión. “Nos dedicamos a proporcionar una medicina de calidad para todos, conscientes de que el avance depende del desarrollo profesional continuo de nuestros médicos, la actualización tecnológica constante y el trabajo en equipo”, explicó.
Primer cateterismo de venas suprahepáticas
En el marco de la actividad, la directora de la Unidad de Hepatología del HOMS, doctora Christie Perelló, dijo que recientemente realizaron el primer cateterismo de venas suprahepáticas y biopsia trasyugular en República Dominicana, en el HOMS. Además, informó que ofrecen una cartera de servicios que incluye el manejo de las principales patologías hepáticas, con una tecnología que les permite ser punteros en su especialidad.
Este curso que se efectuó en el centro de convenciones del HOMS Health and Wellness Center (HHWC) en Santiago, nace con vocación de continuidad anual, y en esta primera edición contó con el aval de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Sociedad Dominicana de Gastroenterología (SODOGASTRO), la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
La doctora Perelló agradeció al equipo del Centro de Estudios Digestivos, especialmente al comité científico de este curso, doctores Brígida Navarro, Rebeca de León, Damián Tavárez, Miguel Contreras, Fernando Contreras, Rubén Rusell.
En la actividad intervinieron los reputados hepatólogos internacionales María Reig, Elba Llop, Graciela Castro, Javier Crespo, Agustín Albillos, Miguel Pastrana y Mario Pessoa.
Como especialistas locales participaron los doctores Christie Perelló, Héctor Sánchez Navarro, Kenia Torres, Mauricio Morel, Santiago García, Gloria Velázquez, Fernando Contreras y Nicole Peña.