Moca, Espaillat.- La Defensoría Pública de Espaillat, anunció a través de su coordinador Iván Baldayac, que sometieron una acción de amparo en contra del comandante de la plaza de la Policía Nacional, coronel Gabriel Antonio García de los Santos y la Fiscalía de esta provincia, por la violación y conculcación de los derechos fundamentales en cuanto al hacinamiento y violación a la dignidad de las personas e internos que guardan prisión en el destacamento.-
“Hemos realización esta acción de amparo, porque están en detrimento de cada uno de los internos recluidos en la pequeña celda del destacamento, debido a que estos internos tienen hasta dos y tres meses en prisión por falta a veces de una resolución o falta de la jurisdicción”, expuso Baldayac.
Manifestó que además de que se han notificado esas resoluciones para que se trasladen a estos internos a los Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR), no se ha realizado.
“Por eso la Oficina Nacional de Defensa Pública, salvaguardando los derechos fundamentales de cada uno de los ciudadanos de Moca y la provincia, hemos realizado este tipo de acción”, dijo.
Especificó que este tipo de acción que está encaminada a salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de cada uno de esto ciudadano.
“Esta Acción de Amparo, es reiterativa la conducta que han tenido los coroneles que han estado en esta plaza policial de Moca, y también de la propia Procuraduría Fiscal de Espaillat, que ha hecho caso omiso, siendo el ente objetivo y representante de la sociedad de Moca, y nosotros hemos tenido que realizar esto”, apunto Invan Baldayac.
Dijo que gracias a Dios, se han hecho encuentros y situaciones efectivas para encaminar la protección de este derecho fundamental con esta acción de amparo y también reuniones con diferentes instituciones como el director del CCR de la Isleta, Moca, para trasladar a estos internos.
Indicó que esta Acción de Amparo fue aplazada para el día 12 de septiembre de 2023. “Esto nos permitirá realizar una visita in situ. Además, la magistrada reiteró la preocupante conducta tanto de la policía, que carece de políticas efectivas para abordar el problema del hacinamiento, como de la composición de esa pequeña cárcel, que aloja a más de 100 internos en condiciones deplorables”.
Cabe destacar que la capacidad de esta instalación es de apenas 25 internos, y la falta de baños, higiene y condiciones adecuadas para comer agrava aún más esta situación lamentable.
Por Luis Ramón López