Moca, Espaillat.- La comunidad estudiantil y distintos sectores de esta sociedad, están demandando de las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la apertura de una oficina administrativa en la extensión aprobada en este municipio.
La instalación del recinto UASD en Moca, era un reclamo de estudiantes y de instituciones sociales, de servicios y culturales, ya que muchos estudiantes tienen que trasladarse a la ciudad de Santiago y La Vega, principalmente, para hacer una carrera profesional.
El Consejo Universitario de la UASD, recientemente aprobó la instalación del recinto del centro universitario en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, lo que ha regenerado un entusiasmo desbordante y de celebración en esta población.
Sin embargo, desde el anunció de la aprobación del recinto UASD de Moca, a la fecha no se sabe nada del proceso de su apertura de sus oficinas receptora, por lo cual se está demandando de las autoridades universitarias, su iniciación para satisfacción de muchos.
La alcaldía del municipio de Moca, hizo ya la transferencia de los títulos de dos mil ochenta (2,080) metros cuadrados de terrenos urbanos, al nuevo rector Editrudis Beltrán Crisóstomo, para la construcción de la Ciudad Universitaria en Moca, donde también se espera el anunció de su construcción por parte de las autoridades uasdianas.
Igualmente, se le entregó al rector universitario, por parte de las autoridades municipales, las llaves de las oficinas provisionales que albergarán los despachos administrativos de la universidad pública, donde los miembros del Consejo, junto al señor rector, se comprometieron hacer realidad el proyecto de la UASD en Moca.
En las diligencias para ser realidad este proyecto educativo de la instalación de una extensión de la UASD para Moca, muchas instituciones y personalidades involucradas, donde se destacan los miembros del Patronato Pro-UASD de Moca, los congresistas, diputados y el senador, la municipalidad-alcaldía, PEDEPE, entre otras entidades representativas de la provincia.
Con la apertura de la extensión UASD- Moca, se suma a los más de 20 recintos y sub-centros con que cuenta la más antigua universidad del nuevo mundo abiertos, lo cual se corresponde con la meta institucional de tener presencia en las 32 provincias del país.
La UASD, en su estructura cuenta con 9 facultades, 52 escuelas, 23 institutos y centros de investigación, más de 20 recintos, centros y subcentros universitarios en todo el país, 257 planes de estudio de grado y posgrado conforman la oferta curricular, de la primera universidad de América.
Por Luis Ramón López