Santo Domingo.-La embajada de los Estados Unidos, en la República Dominicana, informó sobre la graduación de 9 perros que fueron entrenados para trabajos de inspección en los aeropuertos y puertos del país.
Los sabuesos formados prestarán sus servicios de inspección no intrusiva en el Aeropuertos internacionales Las Américas (AILA), en Santo Domingo; Aeropuerto Internacional del Cibao, en Santiago y Aeropuerto Internacional Gregorio Lúperon, en Puerto Plata, para evitar la salida de todo tipo de productos de origen del cerdo por vías aéreas.
De acuerdo a la embajada americana el fin de este esfuerzo es evitar la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA), a otros países.
Con la graduación de estos 9 perros, pasan formar parte del equipo nacional de 27 caninos, laborando en diferentes puertos y aeropuertos de la República Dominicana.
“Este entrenamiento a los perros, contó con los patrocinios del Departamento de Agricultura de la nación americana, Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (USDA-APHIS) y organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Dirección General de Ganadería (DIGEGA)”, informó la misión diplomática en República Dominicana.
Indicó que para inicios del próximo año 2024, se empezará la formación de 10 caninos más, para seguir fortaleciendo la barrera de defensa que ha formado la Unidad Canina Agropecuaria en el país.
Por Luis Ramón López