Los directores de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) abogaron por que se creen mecanismos para los editores y escritores cumplan con requisito del depósito legal de sus obras.
Rafael Peralta Romero, director general de la BNPHU, y José Rubén Gonell Cosme, director general de la ONDA, se expresaron en esos términos durante la firma de un acuerdo interinstitucional que busca facilitar las gestiones y procesos relacionados al Depósito Legal.
Peralta Romero dijo que muchos autores desconocen este requisito del depósito legal y que en muchos casos no se cumplen porque no existen mecanismos coercitivos.
Destacó la importancia de que la ONDA incluya su portal institucional los requisitos exigidos por la BNPHU para que los escritores y editores cumplan con el depósito legal, lo que a su juicio incrementará el número de obras depositadas.
En tanto que Gonell Cosme dijo que la ONDA establecerá la obligatoriedad del depósito legal en la BNPHU a todo escritor que acuda a la institución a registrar su obra.
El director general de la ONDA calificó de importante el convenio firmado con la Biblioteca Nacional y aseguró que con el se lograrán grandes hazañas, en beneficio de la educación y la investigación en la República Dominicana.
El acto se llevó a cabo en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, en el que participaron funcionarios y colaboradores de ambas instituciones.
Mediante el acuerdo, la BNPHU se comprometió a brindar asesoría técnica-metodológica para la organización y catalogación del Centro de Documentación o biblioteca de la ONDA, siempre y cuando sea requerida.
Además, a ofrecer capacitación en materia bibliotecológica al personal del Centro de Documentación o biblioteca de la ONDA, mediante el Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI).
Asimismo, mediante este acuerdo la BNPHU pone a disposición de la ONDA sus espacios físicos para el uso y desarrollo de conferencias, seminarios, charlas, talleres sobre derecho de autor y derechos conexos.
Mientras que la ONDA se comprometió a incluir en su portal de transparencia, los procedimientos de cumplimiento del depósito legal en la BNPHU, que consiste en la entrega de tres ejemplares de los libros, revistas, manuales, periódicos y anuarios publicados.
“Ambas instituciones se comprometen a insertar el enlace en su portal digital, para que los ciudadanos tengan mayor facilidad de acceso a las informaciones aportadas y conocer específicamente del registro de Depósito Legal y el código ISBN-ISSN”, indica uno de los articulados del convenio.
Además, ambas entidades organizarán conferencias y seminarios para promover la importancia del depósito legal y el registro de las obras en la ONDA.