Moca, Espaillat.-El director provincial del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), licenciado Rey Antonio Ovalles Rodríguez, aclaró que esa entidad no es un organismo de control de precios, sino de protección a los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.
En ese sentido, el funcionario agregó que también sus relaciones de consumo mediante el cumplimiento de la normativa vigente con los más altos niveles de profesionalidad, eficiencia y eficacia, garantizando la equidad, imparcialidad y la seguridad jurídica.
Rodríguez expuso en un conversatorio en el programa Al Medio Día, con el comunicador Fernando Moronta, que el organismo que dirige, entre sus servicios a la ciudadanía está de ser ente conciliador con la finalidad de promover la solución a controversias que se puedan producir entre consumidores y proveedores.
Destacó que con esta conciliación, logran acuerdos que favorecen a ambas partes conforme a lo establecido en los reglamentos de la Ley 358-05, por medio de los cuales ejerce su función tutelar sobre estos derechos, como canales de respuesta para los ciudadanos, que puedan ver afectados sus derechos por la actuación ilegal o abusiva de algún proveedor de bienes o servicio adquiridos.
Señaló que la persona que se encuentre afectada, para reclamar su derecho, primero debe pasar por las oficinas locales y presentar su denuncia, que acompañará para realizar dicha reclamación, que tiene como requisitos; presentar su documento de identificación personal: cédula de identidad y electoral o pasaporte.
Igualmente, tener su factura, contrato u otra prueba que sustente su reclamo, depositar las pruebas y firmar la reclamación.
Por Luis Ramón López