Nueva York.- La presidente de Padre Abogando por los Niños (PAN), Carmen Rojas, denunció ante el canciller de educación que el recorte de 170 millones de dólares al presupuesto del Departamento de Educación (DOE) de la ciudad de Nueva York, es una preocupación grave que afectará negativamente a los sectores más vulnerables de la ciudad como son los niños.
Durante una protesta escenificada ante el canciller David Banks, dijo que es muy alarmante que se estén recortando unos 92 millones de dólares destinados a la educación de K-3 y 90 millones para la educación de niños especiales.
Expresó que estos recortes significan que aproximadamente 600 mil niños con discapacidades se verán afectados y tendrán dificultades para acceder a cupos en escuelas adecuadas, “situación que es profundamente injusta y perjudica el derecho fundamental de estos niños a recibir una educación inclusiva y de calidad”.
“Estamos exigiendo al consejo municipal y al canciller David Banks, que se tomen medidas urgentes para revertir estos recortes y garantizar que todos los niños, independientemente de sus habilidades tengan igualdad de oportunidades en el sistema educativo”, dijo Carmen Rojas.
Asimismo, indicó que los recortes tendrán gran impacto en las áreas de disminución de personal docente y de apoyo especializado en las escuelas, así también como menos maestros, menos atención y recursos disponibles, para terapia del habla, servicios de adaptación curricular, y limitará el acceso a los recursos necesarios para su desarrollo integral.
La presidente del PAN señaló que con esta actitud las autoridades violan principios del sistema educativo, dándole una puñalada trapera, al no tomar en cuenta a los niños que necesitan de un mejor trato tras tomar dicha medida.
De igual manera se quejó del superintendente de origen dominicano Manuel Ramírez, quien se ha confabulado en lo que calificamos como una trama que causará malestar en el distrito que él representa.
Por Víctor Gómez