La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana y agencias de inteligencia del Estado, coordinados por miembros del Ministerio Público, confiscaron 810 paquetes presumiblemente cocaína, en medio de un operativo de interdicción marítimo y terrestre, desplegado en las costas de San Pedro de Macorís.
Los agentes de la DNCD y efectivos militares, recibieron una alerta de que los ocupantes de una lancha rápida tipo Gofast, pretendían introducir una indeterminada cantidad de drogas al país, lo que activó de inmediato las unidades de reacción táctica.
Posteriormente, las autoridades, iniciaron un amplio operativo, al suroeste de las costas de la referida provincia, interceptando una embarcación de aproximadamente 28 pies de eslora, con tres dominicanos a bordo, en cuyo interior se incautaron 27 sacos conteniendo los 810 paquetes de la sustancia.
“Se ha determinado que los individuos llegaron a costas dominicanas a bordo de la embarcación procedente de Sudamérica” señala el comunicado de prensa.
En la operación conjunta, que duró poco más de 12 horas, se ocuparon además, dos motores de 100 Hp cada uno, un teléfono satelital, un GPS, una neverita con agua y comestibles, dos tanques y 19 garrafones de combustibles.
El Ministerio Público, la DNCD y la Armada, amplían el proceso investigativo para determinar si hay otros implicados en esta estructura criminal, para apresarlos y ponerlos a disposición de las autoridades.
Los tres detenidos, que serán identificados oportunamente, están siendo entregados al Ministerio Público de San Pedro de Macorís, que le conocerá medidas de coerción en las próximas horas por violación a la ley 50-88.
La DNCD resalta el firme y decidido apoyo de las Fuerzas Armadas (Armada, Fuerza Aérea, Ejército) La Procuraduría, la Policía y agencias de inteligencia del Estado, cooperación que ha sido determinante para asestar golpes importantes a redes de narcotráfico nacional e internacional, que intentan utilizar nuestro territorio para sus actividades criminales.
Los 810 paquetes están siendo enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que determinará en sus análisis el tipo y peso exacto de la sustancia.