El vertedero a cielo abierto ubicado en la provincia Espaillat era uno de los más contaminantes del país
Moca, Espaillat. – Príamo Ramírez, director ejecutivo del Fideicomiso de Residuos Sólidos (DO Sostenible), junto con Miguel Guarocuya Cabral, alcalde de Moca, realizó una visita de seguimiento al proyecto de cierre técnico del vertedero a cielo abierto de dicha demarcación.
Durante décadas, el vertedero de Moca funcionó como un punto de acumulación de residuos sin el tratamiento adecuado, contaminando el río Moca, el cual colinda con el vertedero, afectando negativamente la calidad de vida y la salud de los ciudadanos en las comunidades cercanas.
DO Sostenible, como parte de su plan de cierre de vertederos a cielo abierto y la apertura de estaciones de transferencia, intervino este vertedero en febrero del presente año. Actualmente, el proceso de cierre técnico se encuentra en un 65% de avance, y según las proyecciones, estará concluido para finales de 2024.
Con la apertura de la estación de transferencia, los gestores finales podrán recolectar y transportar de manera rápida y segura las más de 270 toneladas de residuos depositadas a diario, asegurando su tratamiento final adecuado.
La inversión para este proyecto supera los 232 millones de pesos dominicanos.
“El impacto positivo de los trabajos de cierre técnico que ha realizado nuestro equipo en este vertedero es una muestra clara de la importancia del manejo correcto de los residuos”, aseguró Príamo Ramírez, director de DO Sostenible.
“Antes, este vertedero se incendiaba constantemente, generando una densa humareda que afectaba a las comunidades y a la vida de los habitantes de Moca. Hoy, eso es parte del pasado, y con la apertura de la estación de transferencia, estas situaciones desaparecerán por completo”, agregó.
DO Sostenible está ejecutando múltiples proyectos de cierre de vertederos a cielo abierto en diversas partes del territorio nacional, además de la apertura de estaciones de transferencia.
Estos esfuerzos están creando las condiciones adecuadas para el tratamiento seguro de los residuos, reduciendo la emisión de gases tóxicos, previniendo incendios y minimizando los impactos negativos sobre el medio ambiente, la flora, la fauna y la salud de los ciudadanos.