Santo Domingo.- Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), con el apoyo del Banco Popular, inauguró este viernes la vigésimo cuarta edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, haciendo énfasis sobre la pertinencia de repensar el modelo educativo y procesar cambios que promuevan mejores aprendizajes en nuestros niños y adolescentes, de cara a la actual situación sanitaria y social que atraviesa la nación.
“Señor presidente, el mundo cambió, casi que de inmediato, cuando promediando el mes de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, sin embargo la educación dominicana previo a esta no transitaba hacia la calidad. A pesar de todo el esfuerzo financiero, de acumular al cierre de este año más de 23, 000 millones de dólares de asignación al Ministerio de Educación equivalente al 4 % del PIB, esta no se tradujo en mejores aprendizajes. Ni siquiera una décima”, apuntaló Samuel Conde, presidente de Educa, al pronunciar el mensaje de bienvenida de Aprendo 2020, que en la presente edición trae como tema Reimaginando la educación: un modelo híbrido.
En esta ocasión, la cita de referencia del sector docente analizará las oportunidades del sistema educativo dominicano que surgen a raíz de la pandemia por COVID-19.
La ceremonia de apertura del XXIV Congreso Aprendo se desarrolló en los salones Anacaona del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel & Casino, con aforo limitado, en un formato híbrido-semipresencial, e integró la presencia de cientos de educadores del sistema magisterial público y privado, y de renombrados expertos en el área educativa nacional e internacional, en modalidad virtual
Para Conde, las interrogantes ¿qué aprenden?; ¿para qué aprenden?; ¿cómo aprenden nuestros estudiantes y en qué tiempo? adquieren una nueva dimensión a la luz de las actuales circunstancias, que presentan un acelerado y vertiginoso proceso de redefinición de la escuela.
Razonó que en la actualidad se debe repensar el modelo educativo redefiniendo los roles de la tecnología, de la función docente, del uso del tiempo, y la relativización de la presencialidad combinada con el trabajo remoto.
“Mientras algunos países en la región cerraron, interrumpieron o postergaron el inicio del año escolar, en la República Dominicana el Gobierno tuvo la firma convicción que la educación no se podía detener, apostando a la creatividad y capacidad de resiliencia de nuestra gente que tantas veces en la historia ha dado muestras de estar a la altura de los acontecimientos”, señaló el presidente de Educa.
En línea con el hilo conductor, el dirigente empresarial exteriorizó que en el proceso de reimaginar la escuela, el plan liderado por el ministerio de Educación está logrando trascender los límites del aula y del edificio escolar, contando con la contribución y confluencia de amplios sectores de la sociedad dominicana, que mancomunadamente han trabajado para en tiempos muy exiguos lograr sacar adelante el año escolar.
“No obstante todo lo anterior, el modelo es mejorable, perfectible, requiere de ajustes porque su diseño e implementación se ha ido construyendo sobre la marcha, y con ese espíritu es que abrimos este XXIV Congreso Internacional de Educación Aprendo 2020, como una oportunidad para reimaginar la escuela y la educación dominicana”, precisó.
“Realmente las autoridades nacionales tienen el rol de liderazgo, empero en ningún caso pueden hacer frente en solitario a esta situación. Por eso instituciones como Educa, que representa el compromiso del sector empresarial con la educación del país, junto a otros actores y sectores, está apoyando la construcción e implementación de política pública de excepción en materia educativa”, añadió.
Entretanto, el mensaje de inicio fue motivado por José Mármol, vicepresidente de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Banco Popular, en tanto el discurso de apertura fue pronunciado por el ministro de Educación, Roberto Fulcar.
En su alocución José Mármol saludó con beneplácito los extraordinarios esfuerzos económicos, tecnológicos y humanos desplegados por el Gobierno y el Ministerio de Educación, a fin de preservar en la población dominicana el derecho a una educación de calidad, “superando, no solo las dificultades impuestas por la pandemia, sino también los retos de la inequidad social y la brecha tecnológica que caracterizan nuestra realidad socioeconómica”.
“Apostar a una mejor educación significa contar con mejores índices de desarrollo y de competitividad para la República Dominicana. Significa, asimismo, garantizar un mejor futuro para todos los dominicanos y en el Grupo Popular y sus filiales estamos convencidos de ello”, planteó el ejecutivo.
Afirmó que al igual que otros tantos sectores de la vida nacional, a la educación también le ha tocado reinventarse para sortear esta crisis global y llevar adelante la visión democratizadora de hacer posible una educación de calidad para todos.
“Estamos asistiendo hoy, sin lugar a dudas, a la renovación del sistema educativo, con soluciones didácticas a distancia que, por lo visto, nos acompañarán en lo adelante. Porque, muy probablemente, nada volverá a ser como era costumbre. De esta crisis, y del empeño en superarla por parte de los sectores público y privado, está emergiendo una nueva y revolucionaria educación en la República Dominicana”, apuntaló.
Asimismo, la fundamentación del evento, que será transmitido por el Canal Cuatro, estuvo a cargo de Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa.
En el transcurso de este viernes un grupo de expositores nacionales e internacionales abordará los diferentes ejes temáticos, que serán transmitidas por el canal de Youtube de Educa y algunos canales del plan nacional.
24 años de Aprendo
Con un aval de 24 años ininterrumpidos, y catalogado como el decano de eventos de educación en el país y en toda la región latinoamericana, el Congreso Internacional de Educación Aprendo constituye el foro de profesionales de esa disciplina más exitoso de República Dominicana, reuniendo en cada edición a más de mil educadores y decenas de expositores nacionales e internacionales.
En las jornadas de trabajo participaran expertos internacionales y especialistas en el área nacionales.
El día 16 de diciembre se presentarán los resultados, hallazgos y principales recomendaciones en un webinario con participación de autoridades del Ministerio de Educación.