Santo Domingo.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó las conclusiones emanadas del XXVII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2023, planteando entre varias recomendaciones, la pertinencia de robustecer el acceso a las tecnologías y a los recursos interactivos, para que los padres y tutores puedan apoyar el aprendizaje de sus hijos en conjunto con el docente.
Partiendo de las reflexiones formuladas en las mesas de diálogo entre docentes y familias integradas en la agenda de trabajo de Aprendo, la organización empresarial consideró que para asegurar que los planes del Ministerio de Educación relativos a la tecnología y conectividad sean efectivos, se debe garantizar el suministro eléctrico a todos los centros educativos como un punto de partida, y crear un plan de mantenimiento y reparación de los equipos entregados.
La cita de referencia del sector docente que se realiza hace más de dos décadas con el apoyo del Banco Popular, fue efectuada del 16 al 18 de los corrientes en el Hotel Jaragua de la capital, con el tema de fundamento Maestros Profesionales – Familias Comprometidas. Parte, de la perspectiva de que el fortalecimiento del binomio escuela-familia constituye el sostén de un aprendizaje efectivo, y del logro de la educación de calidad necesaria en el país.
Robustecer capacitación familias y docentes
En el informe de reflexiones y conclusiones, se recomienda, asimismo, la conveniencia de reforzar el adiestramiento y la capacitación de familias y docentes, en el entendido de que el rol de padres – especialmente – es un rol complejo, “y cada vez más frente a la sociedad de hoy que es más demandante, se requiere, sobre todo, un acercamiento a la escuela como coeducadores de sus hijos”.
A tenor, pone de relieve el programa Familias Comprometidas, una iniciativa conjunta que ejecutan la Federación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (FENAPMAES) y Educa, con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), que se lleva a cabo en la modalidad híbrida para formar a las familias en temas clave para el fortalecimiento de su relación con el centro educativo y con sus hijos.
“De ahí es que se recomienda a las autoridades expandir este programa a través de una mayor difusión y fortalecimiento, de forma que no sean solo 6,000 sino 60,000 familias que se estén beneficiando al final del período del calendario”, se enfatiza en el pliego de resoluciones.
Rol del mentor
Otra de las recomendaciones esbozadas, es la creación del rol del mentor o tutor en los centros educativos, de forma que pueda ser un apoyo principal para la integración de las familias a los procesos del centro educativo.
Indican que desde el Proyecto Centros Educativos de Innovación que se ejecuta entre el Mnerd y Educa, se ha puesto a prueba con éxito la figura del mentor como dinamizador de los procesos pedagógicos y de gestión de los centros educativos.
“Por lo tanto, desde Educa invitamos al Minerd a considerar la creación de esta figura, reutilizando cargos ociosos que hay en la estructura del ministerio con alto nivel, para no generar costos adicionales”, señalan.
Incentivos y reconocimientos
Las familias y docentes expresan a viva voz que quieren ser reconocidos, especialmente cuando obtienen un buen desempeño y muestran un alto compromiso en las distintas actividades de los centros educativos, refiere el documento.
Indican que desde el proyecto Centros Educativos de Innovación se está desarrollando un sistema de incentivos, monetarios y no monetarios, para los 155 centros que forman parte del programa, el cual en una primera fase será enfocado hacia los que presenten mayor evolución con respecto a la línea base, y cumplan algunos requisitos relacionados a su compromiso con la formación continua de sus docentes y la participación de sus equipos directivos.
“Desde Educa creemos firmemente, y la evidencia lo sustenta, que el comportamiento humano se refuerza a través de incentivos, por lo tanto, invitamos a las autoridades educativas a valorar este prototipo de sistema que se aplicará a final de este período escolar, con el objetivo de fortalecerlo a través de otros incentivos tangibles para reconocer a docentes de alto nivel pertenecientes al Proyecto Centros educativos de Innovación”, expresan.
Comunicación y participación
De la mano con estos incentivos y el reconocimiento que exigen las familias y los docentes, de las reflexiones se desprende que también han visto la necesidad de desarrollar campañas para fomentar la integración de las familias a la escuela, así como para incentivar las buenas prácticas docentes.
“Invitamos al Minerd a aprovechar las bases construidas desde el Proyecto Centros Educativos de Innovación, para impulsar a través de una alianza público-privada, una estrategia de comunicación que permita visibilizar las experiencias de éxito así como las buenas prácticas tanto de docentes, directivos, familias y estudiantes de distintos centros educativos a nivel nacional, que, al igual que la Comunidad de Consuelo, pueden ser silenciosas, sin embargo, son modelos de la transformación y el cambio que necesita el sistema educativo dominicano”, apuntalaron.