Santiago. – Un grupo de egresados del Instituto Superior de Agricultura (ISA) mostró preocupación por el manejo de la institución y llamó a su rescate integral.
Luis Álvarez y Rafael Cruz Roble, quienes sirvieron de voceros de los egresados del ISA mostraron preocupación por la forma como se ha venido manejando la institución.
Denunciaron que el grupo que dirige esa entidad, encabezado por Benito Ferreira y el Consejo Directivo, busca perpetuarse mediante una serie de maniobras y cambio de los estatutos para seguir manejando eso como una empresa particular.
Explican que un grupo del ISA cambió los estatutos para excluir a sus fundadores, la Asociación para el Desarrollo de Santiago y a otras instituciones de su Consejo de Directores, y luego ha pasado paulatinamente de una ONG dedicada a la formación de profesionales agrícolas hasta llegar a una empresa privada con vocación inmobiliaria.
Álvarez y Cruz Roble se quejaron del proceso de enajenación de los bienes del ISA y plantearon la necesidad que se abra una línea de cuestionamientos, precisando que esa Institución maneja fondos públicos y donaciones sin que se rindan cuentas a nadie.
Los egresados del Isa aseguran que lo más preocupante es la forma como esa Institución académica ha perdido la mayoría de sus propiedades, situación dijo merece una investigación.
En ese sentido citaron el caso de la finca de Mao, unas 14 mil tareas donadas por Luis Craos al ISA en la época en que funcionaba vinculada a la Asociación para el Desarrollo de Santiago (APEDI) y que posteriormente fue vendida una persona de solvencia dudosa y que se sospecha no ha sido una operación transparente.
De igual forma, recuerdan que otras propiedades, como la finca de Barrio Lindo la Herradura de unas 2 mil tareas, también fueron vendidas de forma poco transparente a uno de los miembros del consejo luego de un proceso de ocupaciones ilegales, sin que los directivos del Isa movieran la acción para recuperarla.
Los egresados del ISA llaman la atención del proceso de renovación de las nuevas autoridades de la academia, y advirtieron que el actual rector, Benito Ferreira no puede señalar a las nuevas autoridades, sino que deben escogerse en función de las reglas internas establecidas.