Pedernales y Barahona y serían las más afectadas por el paso del huracán Beryl, de acuerdo al COE
Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 21 las provincias en alertas ante los posibles efectos de Beryl, que la noche de este lunes se convirtió en un huracán de categoría 5.
El COE informó que las provincias de Pedernales y Barahona y serían las más afectadas por Beryl, por lo cual fueron puesta en alerta roja, mientras que el Distrito Nacional, Santo Domingo, San Cristóbal, Azua y Peravia están en alerta amarilla.
Asimismo, en alerta verde están La vega, San José de Ocoa, La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayo, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
De acuerdo al último boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se establece que el fenómeno natural continúa con vientos de 240 kph, categoría 4, y se mueve sobre el sureste del mar Caribe.
Según la actualización, el huracán Beryl se ubicó a las 7:00 p.m. cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph, esperándose que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de la Isla Saona (La Romana), y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.