Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) colocó 8 provincias en alerta amarilla y 18 en verde, debido a la incidencia de una vaguada sobre territorio nacional que podría generar posibles inundaciones repentinas en zonas urbanas y rurales.
Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, Distrito Nacional, Monte Plata y San Cristóbal.
Mientras que en alerta Verde estan Santiago, Monseñor Nouel, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, Peravia, Pedernales, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Duarte (especialmente Bajo Yuna), Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Barahona, Azua, Dajabón, Montecristi y San José de Ocoa.
Según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), los desarrollos nubosos persisten sobre el país debido a una vaguada en diferentes niveles de la troposfera y la aproximación de una onda tropical en la porción oriental del territorio nacional.
Esto provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noroeste, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
El COE alerta a la población ante la crecidas de cañadas, ríos y arroyos, así como posibles deslizamientos de tierra, especialmente en las provincias que se encuentran bajo alerta.
De igual forma recomiendan a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, así como no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que mantienen.