Moca, Espaillat.– Una ciudad sin semáforos ni señalización en sus vías, es un municipio desorganizado y caótico, que aterroriza a sus pobladores, esa realidad se vive en el casco urbano de este municipio de la provincia Espaillat.
La actúa administración municipal, que dirige el doctor Miguel Guarocuya Cabral, en una de sus primeras reuniones con sectores de la comunidad, celebrado en el restaurant La Paila, en el Caimito Moca, anunció que se había contactado a una empresa para los semáforos que se utilizaría en el municipio.
De ese tiempo, van dos años y el municipio de Moca, sigue en estado de emergencia por el desorden y caos que se vive en la ciudad en los horarios de la mañana, mediodía y la tarde, lo que se atribuye a la falta de semáforos y señales que se necesitan en diferentes intersecciones y vías.
La ciudadanía por parte de la actual gestión municipal, no espera mucho en este sentido, ya que este gobierno municipal, se hace de la vista gorda, cuando se trata de inversiones de importancia para el mejoramiento y modernización de la ciudad.
Todavía Moca no tiene en sus entradas principales ningunas señales que cambien el estado de desaliño e inercia, que de la bienvenida a los visitantes y ciudadanos de este progresista municipio, que tanto aporta a la economía dominicana.
Recientemente, una comisión del ayuntamiento que encabezó el alcalde, se reunió con el Codia, filial Moca y otros actores de la sociedad civil, buscando propuestas, ideas, esbozos, bocetos y opiniones sobre el proyecto de portal de entrada a la ciudad de Moca, por su área oeste, puente rio Licey-El Corozo, pero de ahí no pasa.
Como se puede notar, no hay interés de esta administración municipal, de dotar a las demás entradas al municipio de Moca, de los coloridos muros, letreros o vallas de bienvenidas implementados para recibir, orientar o acoger a los visitantes y turistas.
Como competencias propias del ayuntamiento, está el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales, de modo que el ciudadano se sienta seguro al transitar por sus calles, sin el miedo de ser atropellado por un vehículo.
Los pocos semáforos que se encuentran en algunas vías de este municipio, son obsoletos y con muchas reparaciones que no aguantan más.
Por Luis Ramón López