Moca, Espaillat.-El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia Espaillat (PEDEPE), cumple 16 años de su fundación y lo celebrará con un programa de actividades conmemorativas de aniversario por su contribución a la transformación y desarrollo de la vida social, económica, cultural y medioambiental provincial.
El PEDEPE, es una institución sin fines de lucro, fundada el 26 de octubre de 2006 como un instrumento científico de intervención en la realidad provincial que trabaja para convertir los sueños y aspiraciones de sus habitantes en realidades, con muchos logros en su existencia.
Sus directivos, han programado un pliego de actividades de aniversario, que se inicia el jueves 27 de octubre, con una eucaristía, de celebración en el santuario Sagrado Corazón de Jesús, a partir de las 5:00 de la tarde.
El vienes día 28 de octubre, se presentará una evaluación premiación a las ideas innovadoras de reciclaje, que tendrá lugar en las oficinas de la institución, en la calle Corazón de Jesús esquina José Dolores Alfonseca, a partir de las 10:00 de la mañana.
Para el sábado 29 de octubre, a partir de las 9:00 de la mañana, se ofrecerá una magistral conferencia ambiental con el título «Nuevas Tecnologías y Comunidades Resilientes», la que tendrá lugar en los salones de eventos de la asociación Mocana de Ahorros y Préstamos.
El principal logro de esta organización, ha sido haber alcanzado la integración monolítica de los diversos sectores que interactúan en la vida provincial, en una sola línea de acción y trabajo, con la única idea de trabajar para cambiar el rumbo de una provincia con gran vocación productiva agrícola y de gentes laboriosas.
El licenciado Gabriel Guzmán Marcelino, ha sido el ideólogo y promotor de este proyecto que ha transformado la vida social, económica, cultural y medioambiental, de miles de familias residentes en la zona urbana y rural de la provincia Espaillat, tanto en lo que respecta a la construcción de obras de infraestructura de salud, educación, deportes, arte, cultura, viviendas, electrificación rural, promoción en la formación en valores, formación académica, entre otros logros.
Gracias a las propuestas, gestiones, impulsos y seguimientos del PEDEPE, junto a un conjunto de instituciones y personalidades, y un importante apoyo del Gobierno Central, los gobiernos municipales y distritales y un gran despertar del sector privado que en los últimos ha realizado importantes inversiones, que han motorizado cambios significativos en diferentes comunidades de la provincia Espaillat.
A nivel internacional, el PEDEPE ha sido un referente, su experiencia puesta en marcha en países como Puerto Rico, Perú, Chile, Miami, Nueva York, Providence, Montreal, España y Bélgica.
Por Luis Ramón López