El subsecretario de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fabio Peña, afirmó que continuará el deterioro en el servicio eléctrico, apuntando que dicho sector ha retrocedido catorce años.
Peña intervino en la rueda de prensa de la Secretaría de Energía y Minas del PLD, respondiendo una inquietud periodística en la que adelantó que el deterioro continuará porque no se aprecian las condiciones y capacidades de las actuales autoridades para enfrentar las precariedades del sistema eléctrico.
El dirigente del PLD dijo que el deterioro está estrechamente ligado a las pérdidas que generan el aumento en las tarifas y la elevación de impuestos aplicados a los dominicanos.
“El Sector eléctrico ha retrocedido en catorce años. Al finalizar la gestión de Gobierno del PLD se entregó un sistema con pérdidas de un 21 por ciento, hoy ese nivel de energía pérdida sobrepasa el 42 por ciento”, dijo Peña refrendando el documento de su Partido, que denunció que las pérdidas incluyen las técnicas como no técnicas, que son producto de la ineficiencia en la infraestructura y de una gestión comercial deficiente.
Afirmó el especialista en el tema eléctrico, que del Gobierno del PRM hubiese continuado con las inversiones y la planificación en el área, las dos principales EDEs, Edenorte y Edesur ya fueran rentables y estaría muy cerca la Distribuidora del Este.
Pronosticó que contrario a lo dicho por el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, no se resolverá el problema en los próximos tres años, porque “no se cuenta con la voluntad ni la gestión ni el personal capacitado para enfrentar esos problemas” apunto.
La Secretaría de Energía y Minas del PLD órgano el cual Fabio Peña es Subsecretario, considera “fundamental que se implementen políticas claras y transparentes que permitan una gestión eficiente y responsable del sector eléctrico”.