Santo Domingo.-La embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana llevó a cabo un interesante foro académico en el Mes de la Historia Negra, sobre el valor histórico del descubrimiento del barco esclavista francés Marques de Galliffet, que naufragó en las costas de Rio San Juan, a finales del siglo XVIII.
Esta actividad académica organizada por la embajada americana, contó con la colaboración del Centro de Estudios Caribenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el ministerio de Cultura y la universidad de Indiana, en los Estados Unidos.
En el foro se trató también sobre los artefactos de valor cultural que crean las condiciones en las cuales eran transportadas personas esclavizadas en este barco.
El barco Marqués de Galliffet, zarpó en 1772 desde Nantes, Francia, y que traficaba con cientos de esclavos desde la “Côte d’Angole”, actual Angola y la República Democrática del Congo, a las plantaciones de La Española.
En el foro, participó Antonino Vidal, director del Centro de Estudios Caribeños; el Prof. Charles Beeker de la Universidad de Indiana; Carlos Andújar, director general de Museos, y Gamal Michelen, viceministro de patrimonio del Ministerio de Cultura.
Esta actividad marca el inicio de una serie de actividades en honor y conmemoración a la memoria de aquellos que murieron esclavizados a bordo de este barco.
La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana, Patricia Aguilera, informó que a principios del siglo XVI, una serie de barcos zarparon desde la costa de África hasta el Caribe y, finalmente, Norteamérica.
Resaltó que esas personas no vinieron en la embarcación al país por elección propia. “Estos hombres, mujeres y niños fueron secuestrados de sus hogares, obligados a subir a las bodegas de los barcos y vendidos por dinero”.
Aguilera explicó al auditorio que la historia aún no ha terminado y que la herencia africana vive entre nosotros. “Vive manifestándose en nuestro día a día… En nuestra comida, nuestra música, nuestros bailes.
“Hoy se nos presenta una gran oportunidad», expuso en este foro académico, que nos ofrece la posibilidad de abrazar nuestra herencia africana y honrar a aquellos hombres y mujeres privados de su libertad que ayudaron a crear el crisol de nuestras sociedades”, indicó.
Por Luis Ramón López