Moca, Espaillat.-El destacado exboxeador mocano en la década del 70 y ahora empresario en el área de taxis radicado en Nueva York, Pablo Aguavivas, recomendó a las autoridades dominicanas, promover las prácticas deportivas en los barrios y comunidades, como fórmula para frenar el auge de la delincuencia y la criminalidad en el país.
Señaló que llevando la práctica de los deportes a la juventud de las comunidades y barriadas, se les aleja de los males sociales y los vicios, que hoy sacuden los cimientos de la sociedad, que atribuyó a la perdida de los valores, costumbres y tradiciones con las que crecieron y le inculcaron sus padres.
“Durante la época mi niñez, cuando el auge en Moca, de la disciplina del boxeo, contamos con grandes glorias deportivas entrenadores, entre los que se destacan los nombres de Rafael Arsenio Rodríguez, Antonio Cruz ‘Kid Kan’, Andrés Duran ‘El Pato’, Miguel Peña, Papote Rodríguez, entre otros”, dijo Aguavivas.
Manifestó que quienes practicaron boxeo en la década del 70 en Moca, además de los entrenamientos deportivos que tenían contaron con las orientaciones y consejos de los promotores y entrenadores, Negro García, Inocencio Chencho Peña y Rafael -Bodega- Aybar, quienes fueron segundo padres.
“Mientras practicábamos el boxeo en esa época de gloria deportiva de Moca y nos formábamos como atletas, también recibíamos las orientaciones del promotor Negro García y de los que eran entrenadores como Chencho Peña y Bodega Aybar para ser personas de bien en la sociedad y tener un mejor futuro”, expuso Aguavivas.
El empresario hizo la recomendación a las autoridades dominicanas, en una entrevista en el programa de televisión Cóctel Político, que a través de Moca Visión, canal 48, produce y conduce el periodista y abogado Nicolás Arroyo Ramos, donde además dijo que mientras los jóvenes se encuentran imbuidos en la práctica del deporte raramente estos caen en los vicios y delinquen.
Manifestó que si se quiere una mejor sociedad para el presente y el futuro no se puede dejar a los jóvenes de los barrios y las comunidades, solos, sino que el gobierno, los empresarios y todos los sectores deben darle el apoyo para que se desarrollen sana y física y mentalmente, “y eso se logra promoviendo los deportes como una inversión social”.
Dijo que en su caso particular, está en la mejor disposición de participar activamente y aportar para que en el caso de Moca, el boxeo y otras disciplinas deportivas, vuelvan a tener el auge que estuvo en su época dorada durante la década del 70, cuando contaban con atletas de altas calidad en cada una de las categorías o pesos para competir con los mejores del boxeo del país y el mundo.
Por Luis Ramón López