Ocho niños que resultaron con quemaduras en diferentes partes del cuerpo., durante el carnaval de Salcedo se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos en varios centros de salud.
La alcaldesa municipal de Salcedo, María Mercedes Ortiz, informó que los menores, cuyas edades oscilan entre cinco y dieciséis años, se encuentran en estado de pronóstico reservado debido a las graves quemaduras sufridas y la inhalación de humo caliente.
Ortiz informó que ayer en hora de la noche se reunieron con los padres el personal de la unidad de quemados del hospital Arturo Grullón, que dirige el doctor Alexis García, para explicarles la situación de los menores es delicada, todos tienen quemaduras de tercer grado y además inhalaron humo caliente lo que complica la situación.
Explicó que en total en el hospital Arturo Grullón, de Santiago hay seis niños, en el Robert Read Cabral hay una adolescente de 16 años y en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) hay un niño, todos con ventilación asistida.
Uno de los niños afectados presenta problemas de discapacidad motora, lo que complica aún más su situación. Además, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora de Santo Domingo, hay dos adultos ingresados debido al mismo incidente.
Aunque aún se están realizando investigaciones, la alcaldesa Ortiz señala que la causa probable del incendio fue la manipulación de fuegos artificiales durante el carnaval. Los disfraces, confeccionados con papel crepe y pegados con almidón, podrían haber contribuido a la propagación del fuego.
De acuerdo a información preliminar, el incidente ocurrió con la manipulación de fuegos artificiales en una de las cuevas donde estaban los participantes y se incendiaron sus trajes.
Este hecho ocurrió en la calle Buenaventura Almánzar, frente a un establecimiento comercial, donde los artefactos pirotécnicos dirigieron su trayectoria hacia una multitud que se encontraba en el lugar.