Moca, Espaillat.-La ciudad de Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, con el paso del tiempo está perdiendo su patrimonio cultural y arquitectónico sin que las autoridades del gobierno municipal, hagan el más mínimo esfuerzo y voluntad para detener la proliferación de construcción de parqueo en antiguas edificaciones de la historia local.
Son numerosos los locales dedicados a parqueos de vehículos y motores de instituciones privadas y particulares, en terrenos ubicados en el casco urbano, donde se encontraban edificaciones que una vez eran icono de la belleza arquitectónica del municipio.
El municipio de Moca, en manos de las autoridades municipales actuales, está perdiendo su arquitectura urbana romántica, con el derrumbe de sus casas antiguas, un diseño urbano creado para que la ciudad seguirá creciendo, desarrollando su personalidad y evolucionando a lo largo del tiempo.
Moca, en el pasado era una ciudad, emblemática con edificaciones con un valor histórico y de una gran riqueza de estilos arquitectónicos en sus edificaciones más antiguas, distinguiéndose el gótico tardío, el victoriano, art nouveau, el art decó, el neoclásico, el Internacional y el republicano, todas estas riquezas que una vez eran representativas con un valor arquitectónico e histórico, se encuentran amenazadas y otras han desaparecido del mapa.
Es lamentable que la ciudad del Viaducto, llamada la Villa Heroica, sus autoridades locales, no tengan un plan de rescate y valoración del patrimonio arquitectónico, donde se observa una desaparición acelerada de estos inmuebles históricos.
Tanto las autoridades municipales como las nacionales, se han interesado por un plan de parqueos para usuarios, dado que Moca en la actualidad es un gran caos y desorden vehicular.
Por Luis Ramón López