Santiago.-Durante los primeros 100 días de la administración liderada por Ulises Rodríguez, todas las acciones de la alcaldía de Santiago de los Caballeros se han enfocado en fomentar la inclusión social y apoyar a grupos tradicionalmente ignorados, como los habitantes de barrios, urbanizaciones y áreas apartadas, mujeres, jóvenes, adultos mayores, deportes, arte y cultura, así como la protección de los animales.
Rodríguez, destacó que los esfuerzos llevados a cabo por el gobierno del municipio de Santiago tienen como objetivo promover el desarrollo integral de la comunidad y buscar el beneficio de la mayoría, lo que significa que cada una de las iniciativas que se llevan a cabo no solo tendrán un impacto en el casco urbano, sino que también mejorarán la calidad de vida de los residentes en cada sector de la comunidad en todo el territorio del municipio.
El ejecutivo del segundo municipio más importante de República Dominicana destaca el compromiso de la administración liderada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y grupos aliados de transformar la Ciudad Corazón en una ciudad moderna, organizada, limpia y segura, que sea motivo de orgullo para los santiagueros y tenga un impacto en el desarrollo general y mejora en la calidad de vida de sus habitantes.
Expresó que organizar la ciudad y rescatarla del desorden es un compromiso ineludible de la gestión que encabeza 2024-2028, así como la recuperación del mercado Hospedaje Yaque, que es el principal centro de acopio de alimentos y otros productos de la comunidad, la eliminación del Mercado Modelo de Pueblo Nuevo y otros.
El alcalde de Santiago tiene como una de sus principales prioridades brindar atención al cuerpo de bomberos civiles de la ciudad, organizando todo el tránsito en el centro urbano, los barrios, las urbanizaciones periféricas y las urbanizaciones. “Organizar a Santiago no espera, constituye una gran prioridad que hemos comenzado a enfrentar desde nuestra llegada a la alcaldía”, expresó.
Con la activación del Departamento de Deportes, liderado por el periodista deportivo Rafael -Papi- Pérez, las diversas disciplinas deportivas comienzan a ser populares en los barrios. También, el Departamento de Cultura, liderado por la comunicadora Miriam Cruz, ha comenzado a sentirse en diferentes áreas de la ciudad de Santiago.
La reapertura del departamento de La mujer, cerrado desde hacía varios años, por la gestión de Abel Martínez, colocando al frente de este a la abogada Josefina Reyes, reconocida activista y defensora de los derechos de las mujeres, constituye uno de los logros a favor de las mujeres de Santiago y todo el país reivindicado por la alcaldía de Santiago, contando con un espacio e instancia importante de poder.
Ulises Rodríguez, quien es miembro de la comisión ejecutiva del PRM y connotado líder político y social, valora la confianza depositada por los electores para elegirle como su alcalde, indicando el compromiso ineludible de realizar una gestión cercana a la población y las instituciones sociales, comunitarias, políticas y de servicio “Toda la población de Santiago y sus instituciones serán nuestros mejores aliados para realizar el gobierno municipal exitoso que aspiramos”, expuso el alcalde de la segunda ciudad en importancia del país.
Expresa que durante estos primeros 100 días, ha estado realizando una labor de acertamiento y conexión con la población de Santiago, las juntas de vecinos, clubes y asociaciones, universidades, entre otros, con la finalidad de mostrarle una nueva alcaldía y las aspiraciones de sus autoridades de estar cercana al pueblo y las instituciones.
Resalta que desde ya trabajan desde el cabildo, con sectores que fueron tradicionalmente excluidos, tales como los barrios marginados, urbanizaciones de clase media y comunidades cercanas a la ciudad: “Somos la alcaldía de todos los santiagueros y trabajaremos para todos los sectores siendo incluyente, cercano a la población y las comunidades”, expuso el funcionario.
“Hicimos un compromiso con Santiago y la municipalidad de trabajar para rescatar la ciudad del abandono y descuido en que estaba, desde nuestra llegada a la alcaldía hemos estado trabajando para lograrlo, tomando en cuenta a sectores fundamentales que tradicionalmente fueron excluidos y olvidados por la gestión anterior”, agregó el alcalde de Santiago en una conversación con este periodista.
Destacó que desde la alcaldía de la ciudad, promueven el municipio como un gran destino turístico nacional e internacional, resaltando los grandes valores históricos, turísticos, culturales, religiosos, gastronómicos y deportivo que posee. “Sabemos la importancia que tiene desarrollar a Santiago como un importante destino turístico, estamos trabajando para lograrlo, con el involucramiento de los distintos sectores”, expuso.
Expresó que el trabajo que impulsa desde el gobierno del municipio de Santiago, tendrá como característica buscar el beneficio de la mayoría del pueblo de Santiago, logrando que cada una de las acciones que se llevan a cabo no solo impacten en el casco urbano, sino que se proyecten en las familias que viven en los barrios, las urbanizaciones y zonas suburbanas de la ciudad.
“Prometimos ser un alcalde incluyente, cercano y participativo que trabajara por el desarrollo integral de Santiago de los Caballeros, tomando en consideración y valorando a cada uno de los sectores, ese ha sido nuestro compromiso y ya lo estamos cumpliendo”, expuso.
“Nuestro compromiso de rescatar a Santiago, sus barrios y las urbanizaciones del abandono y descuido prolongado en que los encontramos, a trabajar durante todo el día y hasta altas horas de la noche para mejorarlos”, afirmó el ejecutivo municipal.
Por Luis Ramón López