Ernesto se convirtió este miércoles en huracán al norte de Puerto Rico y amenaza con inundaciones tanto en ese territorio como en las Islas Vírgenes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Ernesto presenta vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas) y se mueve hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (16 millas).
Se trata del tercer huracán en lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, y que ha producido cinco tormentas tropicales, Alberto, Beryl, Chris, Debby y ahora Ernesto.
De ellas, Beryl y Ernesto se fortalecieron hasta llegar a huracanes. Beryl incluso alcanzó la mayor categoría en la escala Saffir-Simpson, la cinco, causando destrucción y muerte en el Caribe y en Estados Unidos.
Efecto de Ernesto en República Dominicana
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que se prevé que la tormenta tropical Ernesto siga su velocidad de traslación hacia el oeste/noroeste en las próximas 24 horas, afectando de manera indirecta a la República Dominicana.
El Indomet expresó que debido a los nublados asociados a Ernesto continuarán generando aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento desde las horas matutinas.
Estas lluvias se sentían más en poblados de las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez y el Gran Santo Domingo.
En horas de la noche, a medida que los campos nubosos se desplacen junto a la tormenta, también se esperan aguaceros y tronadas en poblados de la costa Sur como son Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Debido a las lluvias pronosticadas para las siguientes 36 a 48 horas, la institución mantiene los niveles de alertas y avisos meteorológicos, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, deslizamiento de tierra e inundaciones urbanas.
Las provincias en alerta meteorológica son San Pedro de Macorís, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, el Gran Santo Domingo y Espaillat.
En aviso, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Samaná y La Romana.