El 12% de la población dominicana sufre Diabetes Mellitus, afectando a una población considerable de envejecientes
Santo Domingo.- Informes recalcan que aproximadamente el 90% de personas con Diabetes tipo 2 están vinculadas a causas del envejecimiento, la disminución de los niveles de actividad física y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad.
Sin embargo, especialistas afirman que existen muy pocas alternativas y programas en el país de atención integral del adulto mayor que permitan atender oportunamente esta y otras enfermedades propias de la edad avanzada.
Las declaraciones fueron expuestas por las doctoras Angela y Cristina Diaz, director médico y nutrióloga clínica respectivamente, del Centro Gerontológico Integral Dominicano (CEGID) quienes destacaron que el 12% de la población dominicana padece Diabetes Mellitus, de las cuales un porcentaje importante recae en las personas de la tercera edad, las cuales necesitan un proceso de acompañamiento, atención personalizada y cuidados enfocados a sus particularidades..
“Pensando en estas necesidades de la población dominicana, decidimos ampliar nuestros servicios de atención gerontológica y trabajar con un enfoque multidisciplinario, por lo que recientemente lanzamos nuestros servicios de nutrición y diabetología para el adulto mayor”, destaca la doctora Angela Diaz, directora del Centro y médico especialista en Salud Pública.
En adición, la doctora Georgina Brito Tayson, gerontóloga y especialista en Salud Pública de CEGID, continuó explicando que hay patologías que son muy frecuentes en el adulto mayor y no siempre se manejan de manera oportuna, creando otras comorbilidades en el paciente, tal es el caso de la: hiporexia, desnutrición , sobrepeso, obesidad, sarcopenia, problemas digestivos, hipertensión, otras enfermedades cardiovasculares, mayor riesgo de caídas y fracturas, entre otras; todas asociadas a la alimentación.
“Porque cada etapa de la vida tiene unos requerimientos nutricionales particulares, es de vital importancia crear un plan nutricional dirigido a prevenir, detectar y corregir déficit o exceso evidenciados, principalmente con el adulto mayor” , recalcó la nutricionista Cristina. Diaz.
De acuerdo con el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes, aproximadamente 537 millones de adultos (20-79 años) viven con diabetes en el mundo, un porcentaje importante impacta en la tercera edad.
Las especialistas destacaron que para cuidar de las personas en edad avanzada es crucial que los adultos mayores reciban una orientación nutricional adecuada para prevenir riesgos y mantener una buena calidad de vida. Dentro de los puntos a considerar están: la variedad de alimentos; cuidar de las cantidades y que estas sean adecuadas; mantener una constante hidratación; limitar grasas saturadas y trans, así como consultar con un profesional de la salud sobre la necesidad de suplementos de vitaminas o minerales, especialmente vitamina D y calcio.
Sobre el Centro Gerontológico Integral (CEGID)
CEGID es un centro médico especializado que cuenta con un equipo de salud multidisciplinar, centrado en la atención del adulto mayor. Su trabajo se enfoca en los aspectos más importantes relacionados con las personas de tercera edad como el envejecimiento activo y la valoración gerontológica integral, con el fin de ofrecer prevención, atención y un seguimiento que responda a la necesidad de los pacientes.
Dentro de sus servicios se encuentran consultas de: Geriatría, Gerontología, Medicina Familiar, Medicina interna, Cardiología, Neurología, Fisiatría, Terapia física, Salud Mental, Urología, Ortopedia, Cirugía vascular periférica, Oftalmología, Odontología, Terapia de Estimulación Cognitiva, Trabajo social, Visita domiciliaria y Telemedicina.
El Centro está ubicado en la calle Max Henríquez Ureña No. 69, Los Prados, Distrito Nacional, en horarios de lunes – viernes, de 8: 00 AM – 5: 00 PM, y sábados de 8: 00 AM – 12: 00 PM. Todos los profesionales atienden con cita previa.