Santo Domingo.-Veintiunas piezas de artefactos taínos recuperadas fueron repatriadas por el gobierno de los Estados Unidos hacia la República Dominicana y entregados al gobierno, para su clasificación y estudio riguroso como parte del proceso de experticio.
En un acto, que se llevó a cabo en el Museo del Hombre Dominicano y que encabezaron el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas, la ministra de Cultura Milagros Germán y el subdirector de la División de Operaciones Internacionales del Buró de Investigaciones Federales (FBI), Raymond P. Duda, se entregaron a las autoridades dominicanas, los bienes culturales tainos que habían sido importados de manera ilegal al territorio norteamericano
La entrega de los 21 artefactos precolombinos, a las autoridades del gobierno dominicano, representa el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos, de proteger el patrimonio cultural en todo el mundo y luchar contra el robo y el tráfico de este patrimonio cultural.
Robert Thomas informó que la entrega se realizó con un inventario y ficha técnica de referencia de cada una de las piezas.
“Los bienes culturales son un recurso único y no renovable, importante para conocer la diversidad de la historia y las culturas humanas. La protección de este patrimonio cultural en todo el mundo y de las historias que cuenta, es una prioridad para los Estados Unidos. Nos hemos comprometido a luchar contra el robo y el tráfico del patrimonio cultural y a preservarlo y protegerlo”, aseguró el diplomático.
Entre las piezas tainas recuperadas y entregadas por los Estados Unidos, resaltó Thomas, incluyen artículos de uso agrícola, religioso, doméstico y de adorno en materiales diversos, tales como cerámica y piedra.
Esta entrega fue realizada en el Museo del Hombre Dominicano, donde estuvieron presentes el señor Manuel Vargas Payano, director del Museo del Hombre dominicano, el señor Carlos Andujar, director general de Museos del Ministerio de Cultura, la investigadora Orli Pena, la especialista de museos, María Belisa Ramírez y Lisa Álvarez de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura.
Esta colección de bienes culturales formaba parte del Caso Miller, de la Oficina Federal de Investigaciones y constituye la mayor recuperación individual de bienes culturales en la historia del FBI.
Adicionalmente, la investigación y posterior hallazgo para culminar en la repatriación, ratifica la lucha contra el tráfico ilícito de piezas de patrimonio cultural y en la necesidad de la firma de un convenio que establezca un protocolo entre los dos países.
Subdirector del FBI
El subdirector de la División de Operaciones Internacionales del FBI, Raymond P. Duda, al participar en la entrega de los objetos, expresó que “en este caso, los esfuerzos para identificar y devolver estos artículos, y la asistencia de personas de tantas organizaciones diferentes hoy, resaltan la importancia de la cooperación internacional”.
“El éxito que compartimos hoy es un testimonio de la asociación de larga data entre el FBI y la República Dominicana”, significó el alto funcionario del FBI.
Por Luis Ramón López