Moca, Espaillat.-La escultura de la figura del Patricio Juan Pablo Duarte, colocada en el parque central de esta localidad, que lleva su nombre, se encuentra abandonada, sucia y una parte parcial cubierta con defecación animal, que habla de su descuido.
Este monumento de contenido histórico, que representa la imagen del fundador libertario de la República Dominicana, que está en el mismo corazón del centro de la ciudad y frente al Palacio Municipal, sede de la alcaldía que dirige el doctor Miguel Guarocuya Cabral, se considera una afrenta que deshonra y ultraja la memoria del patricio.
Sorprendido por el descuido y abandono de la estatua de Juan Pablo Duarte, el licenciado Rahamés Mercedes, destacado profesor, abogado y activista defensor de los derechos humanos, filial Espaillat, lamentó la falta de atención por parte de las autoridades del municipio, que deben prestar cuidado y esmero a este símbolo de la libertad.
«Esta indiferencia y pasibilidad de las actuales autoridades del municipio, ante este bochornoso descuido de la imagen de Duarte, envía un mal mensaje a las presentes y futuras generaciones de jóvenes, que deben conocer el ideario y sacrificio del dominicano más noble y desinteresado que recoge la historia», señaló Mercedes.
Explicó que esta exhibición deprimente de Juan Pablo Duarte, su poca valorización a su esfuerzo y dignidad, da pena y una vergüenza para el pueblo de Moca, que tiene un largo historial de lucha patriótica.
Existe la posibilidad que las autoridades municipales, a través de cabildo abierto gestionen la sustitución y traslado de la escultura a otro lugar.
Así se dio a conocer en rueda de prensa que encabezó el presidente del Concejo de Regidores y los voceros de los tres bloques de regidores, donde anunció la convocatoria a sesión de Cabildo Abierto para conocer la opinión de los ciudadanos y de las instituciones sobre la sustitución y traslado de la estatua del Patricio Juan Pablo Duarte.
Pese a esta convocatoria, a la fecha de hoy viernes, la estatua del Patricio Juan Pablo Duarte, seguía sucia y sin el cuidado de las autoridades locales del Ayuntamiento del municipio de Moca, que tiene el encargo de su limpieza y mantenimiento.
Por Luis Ramón López