Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) informó que, a partir de este martes 22 de diciembre, los empleados desvinculados del Ministerio de Educación (MINERD) recibirán las hojas de cálculo de sus beneficios laborales en la sede o cualquiera de las 18 oficinas Regionales del sistema educativo.
En tal sentido, el ministro de Administración Pública, licenciado Darío Castillo Lugo, aseguró que, con el acompañamiento del MAP, el MINERD trabajará en la emisión de los cálculos de las indemnizaciones económicas o prestaciones laborales que les corresponden a los ex empleados de Educación, en las regiones Norte, Nordeste, Noroeste, Este y Sur del país.
Explicó que, para ello, el MAP capacita a 60 técnicos del MINERD, tres por cada Oficina Regional y 6 de la sede, en el régimen laboral de derechos del sector público y en el uso del Sistema RECLASOFT, que es una herramienta automatizada para que las instituciones públicas gestionen los beneficios laborales de los servidores públicos.
“El viernes 18 de diciembre, iniciamos las capacitaciones al personal del MINERD, que concluirán este lunes 21, para que utilicen el RECLASOFT y realicen los trámites correspondientes, dentro del plazo que establece la Ley 41-08 de Función Pública”, indicó el funcionario.
Dijo que, a la fecha, han sido capacitados los técnicos de la Regional 8 de Santiago, la 4 de San Cristóbal, la 5 de San Pedro de Macorís, la 10 de Santo Domingo Este, la 15 de Santo Domingo Oeste y la sede del MINERD.
Castillo Lugo aseveró que cada Oficina Regional de Educación tendrá instalado el RECLASOFT y que una comisión de supervisión, integrada por técnicos del MAP y del MINERD, dará asistencia al personal que brindará los servicios de emisión de la hoja de cálculo a los ex empleados de ese sector, en los diferentes puntos del país.
“Los empleados públicos que han sido desvinculados del MINERD ya no tienen que desplazarse, no tienen que venir a la Capital, por esto, estamos haciendo un llamado, para que, a partir del martes 22 de diciembre, se dirijan a la Oficina Regional a la que pertenece su centro educativo, o a la sede de Educación si residen en el Distrito Nacional, a fin de que puedan obtener los cálculos de sus beneficios laborales”, manifestó el ministro de Administración Pública.
Por otra parte, instruyó a las instituciones públicas a que utilicen el RECLASOFT, al reiterar que son éstas las responsables de calcular los beneficios laborales de sus empleados, y de remitir dichos cálculos al MAP para validación.
Dijo que el RECLASOFT permite que el procedimiento se realice de forma más ágil, de institución a institución, protegiendo la salud de las personas ante la amenaza del COVID-19, al evitar las aglomeraciones.
“Hoy, más que nunca, las instituciones públicas deben asumir el RECLASOFT, porque es una norma, pero también porque es nuestro deber como servidores públicos procurar el bien común, en este caso, cuidar la salud de la ciudadanía”, declaró Castillo Lugo.
El pasado 27 de octubre, el MAP emitió la circular Núm. 13792 que informa a las instituciones públicas acerca del procedimiento de aprobación de los cálculos de beneficios laborales de los servidores públicos.