Santo Domingo.- El exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló que durante su gestión recibió un informe de la Dirección de Inteligencia que alertaba sobre la existencia de cuarteles policiales y tribunales haitianos en la comunidad de El Hoyo de Friusa, en el distrito municipal turístico Verón-Punta Cana, provincia La Altagracia.
Durante una entrevista en el programa radial Panorama de la Mañana, Guzmán Fermín relató que, inicialmente incrédulo ante el reporte, ordenó un levantamiento con fotografías y videos que confirmaron la información.
Dijo que, ante la gravedad de la situación, la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, ejecutó un amplio operativo con más de mil agentes policiales y militares, así como 17 fiscales, apoyados por helicópteros y equipos terrestres.
El exjefe policial detalló que, como resultado de la intervención, se desmantelaron los cuarteles donde ondeaban banderas haitianas y se arrestó a un número significativo de ciudadanos haitianos, muchos de los cuales fueron deportados.
De acuerdo a Guzmán Fermín, advirtió en esa ocasión, que estas intervenciones debían realizarse periódicamente para evitar que la situación se repitiera.
Guzmán Fermín expresó su preocupación por la creciente organización y empoderamiento de los haitianos en la zona, señalando que, en la actualidad, los operativos de las autoridades enfrentan resistencia. Como ejemplo, mencionó que agentes de la Dirección General de Migración han sido atacados y sus vehículos incendiados al intentar realizar operativos en el área.
Las declaraciones del exjefe de la Policía Nacional, durante el período 2007-2010, surgen en el marco de la convocatoria de la marcha patriótica organizada por la Antigua Orden Dominicana, prevista para este domingo 30 de marzo.
La comunidad de El Hoyo de Friusa ha sido catalogada en varias ocasiones como un punto de alta peligrosidad, llegando a ser denominada «la esquina más peligrosa del país» por el exdirector de Migración, Enrique García.
Por Roberto Tiburcio