Santo Domingo – En su primer periodo de gobierno, el presidente Luis Abinader ha inaugurado 1,010 obras de infraestructura en todo el país, con una inversión que supera los RD$ 276,124 millones, de acuerdo a Federico Reynoso, director de medios de la Presidencia.
Reynoso señaló que, entre 2021 y 2024, la República Dominicana experimentó un importante avance en infraestructura, con proyectos que abarcan desde la construcción y rehabilitación de carreteras, puentes, y sistemas de transporte como metro, teleféricos y monorrieles, hasta la edificación de hospitales, universidades, escuelas y viviendas, entre otras infraestructuras esenciales para el bienestar de la población.
“Estas obras no solo han mejorado la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también han impulsado el crecimiento económico y la creación de empleos en diversas comunidades del país”, afirmó el director de Medios.
Reynoso indicó que las inauguraciones de estas 1,010 obras se realizaron en las provincias de Santiago, Santo Domingo, Monte Cristi, San Francisco de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Barahona, Pedernales, San Juan, San Cristóbal, Distrito Nacional, y las demás que componen todo el territorio nacional, “lo que demuestra un compromiso del presidente de la República con el progreso y el bienestar del país”.
El funcionario destacó que uno de los logros más notables socialmente son las expansiones del Instituto Tecnológico de las Américas y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en distintas provincias, tales como La Vega, Peravia, Espaillat, Santo Domingo Norte, entre otras. Aseveró que “Esto ha democratizado el acceso a la educación Técnico y Superior de calidad a los jóvenes en todo el país”.
Citó varios proyectos de la provincia de Santiago, como la primera etapa del Teleférico, que beneficia directamente a unos 74 mil habitantes; la reconstrucción de la circunvalación norte con una inversión de RD$ 1,200 millones; el saneamiento de Gurabo en sus dos primeras etapas, con una inversión de RD$ 1,603 millones, impactando a unas 900 mil personas, y la inauguración del Hospital de San José de las Matas, con una inversión de RD$ 1,253 millones.
De igual manera, resaltó en la provincia de Santo Domingo la construcción de la Avenida Freddy Beras Goico y la inauguración del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), con una inversión de RD$ 631 millones, como ejemplos claros de un enfoque integral en el desarrollo urbano y la inclusión social.
Asimismo, la inauguración del Teleférico Los Alcarrizos, con una inversión de RD$ 6,698 millones, que impacta directamente a 400 mil habitantes.
Además, Reynoso mencionó la inauguración de importantes infraestructuras como edificios del Instituto de Formación Técnico Profesional, muelles pesqueros y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia en varias provincias, proporcionando un apoyo vital a las comunidades locales.
En cuanto el apoyo al deporte también ha sido notable, con la creación de instalaciones deportivas de primer nivel, incluyendo campos de fútbol, polideportivos y canchas de baloncesto, que fomentan la actividad física y el desarrollo atlético entre los jóvenes dominicanos.
Dijo en cuanto a viviendas que en diversas zonas del país se han entregado proyectos habitacionales a través de los programas Mi Vivienda, Mi Vivienda Feliz y Dominicana Se Reconstruye.
Federico Reynoso concluyó que “este periodo de gobierno 2020-2024 será recordado como una era de transformación y avance para la República Dominicana, impulsada por la visión y dedicación del presidente Luis Abinader hacia el desarrollo integral y el bienestar del país”.