Pagán dice Juan Ramón Gómez Díaz le entregó aportes irregulares para la campaña de Danilo Medina
El exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y otros tres acusados, se declararon culpables de las acusaciones que se le imputan en el entramado de corrupción administrativa denominado Antipulpo.
Pagán, Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo y Domingo Antonio Santiago admitieron este lunes ante el juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional la culpabilidad de los hechos que se les imputan.
“Aquí hay varias cosas que es necesario resaltar: en primer lugar, se presentaron ante el tribunal cuatro acuerdos. Esos acuerdos consisten en un criterio de oportunidad, una suspensión condicional del procedimiento y dos procedimientos penal abreviado”, dijo Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).}
Dijo que con esos acuerdos el Estado recupera más de 200 millones de pesos en bienes que se decomisan como consecuencia de los mismos, bienes muebles, inmuebles y dinero en efectivo.
Camacho, quien encabezó el equipo que representó al Ministerio Público en la audiencia preliminar que se conoce en el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional destacó la trascendencia de los acuerdos.
“Es la primera vez, incluso, conforme nuestros datos, que en un caso de corrupción de esta naturaleza y en la audiencia preliminar, una persona física, o sea, que no se trata de una empresa, una persona física admite los hechos de la acusación y acuerda con el Ministerio Público”.
Aseguró que se trata de una cuestión trascendente dentro de este proceso, que evidentemente confirma la contundencia y la fortaleza de la acusación del Ministerio Público.
Pagán dice recibió dinero del propietario de Grupos Telemicro
El imputado Francisco Pagán declaró que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz le entregó aportes irregulares para la campaña electoral del ex mandatario dominicano Danilo Medina.
Según Pagan, el propietario de grupos Telemicro se dirigió a él con seis cheques que contabilizaban RD$25,000,000,00., cada uno, dinero que “rechazó y nunca usó”.
“Yo recibí algunos recursos y les voy a poner un solo ejemplo nada más, para una de las campañas electorales el señor Gómez Díaz, el de Telemicro, se presentó en mi despacho con lo que creo que eran seis cheques de 25 millones de pesos cada uno. Yo no le acepté esa contribución al señor Gómez Díaz”, explicó Pagán.
Al obtener los seis cheques de 25 millones de pesos, el extitular de la OISOE narró que decidió sacarle copia y hacer que Gómez Díaz los firmara.
El pasado 26 de diciembre Pagán le confesó al Ministerio Público haber adquirido un apartamento de la Torre Residencial Alco Paradisso, ubicada en la calle José Aybar Castellanos, en La Esperilla, con una superficie de 481.94 metros.
Las autoridades le realizaron una tasación al inmueble, en fecha 27 de noviembre del año 2021, concluyendo el agrimensor Jorge Quezada Valdez, que dicho apartamento poseía un valor de treinta y nueve millones de pesos.
El juez Deiby Timoteo Peguero aplazó la audiencia para este miércoles 18 de enero, a partir de las 2:00 de la tarde, donde el Ministerio Público iniciará la contrarréplica.
El 19 de enero la audiencia se celebrará a partir de las 2:00 de la tarde y el viernes 20 de enero a las 9:00 de la mañana.