Santo Domingo Este, RD.- Con el interés de concienciar a la población sobre las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) lanzaron los programas de sensibilización en crianza positiva y en educación sexual integral como parte de la Política de prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas (PPA).
Los programas promueven la construcción de un proyecto de vida y conductas responsables y saludables con los y las adolescentes, y fortalecer en padres, madres y tutores las habilidades parentales positivas para fomentar un entorno protector y garante de derechos para los niños, niñas y adolescentes.
El eslogan que los acompaña, “Toma el control, ponlo en pausa”, anima a que las y los adolescentes tomen el control de su vida y que pongan en pausa las conductas que ponen en riesgo su desarrollo integral y pleno, como lo es unirse o embarazarse a temprana edad.
La actividad, desarrollada en el sector Katanga, de Santo Domingo Este, estuvo encabezada por Raquel Arbaje, primera dama y presidenta honorífica del GANA; y Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI. Asistieron representantes del Directorio Nacional y Municipal, y de las instituciones que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia.
Arbaje explicó que, si los y las adolescentes se empoderan, crean un proyecto de vida y ven la sexualidad unida a valores, bajarán los embarazos y las uniones tempranas en niñas y muchachas que deberían estar en la escuela y no criando hijos.
“Los jóvenes, hombres y mujeres, están para lograr metas y no para asumir responsabilidades de tanto peso”, sostuvo la primera dama.
De su lado, Héctor Flores, analista de la Unidad Técnica de Gestión del Conani, al presentar la política de prevención y su plan de implementación territorial, dijo que el Estado tiene una gran responsabilidad para poner frente a esta problemática social.
En el acto participaron, además, padres, madres, tutores, niños, niñas y adolescentes de la comunidad, así como representantes de instituciones sociales, liderazgo comunitario del territorio, representantes de Iglesias, grupos culturales, juveniles, liderazgo educativo y equipo técnico de las Oficinas Regionales y Municipales del CONANI.