Los funcionarios que viajen al exterior para representar a República Dominicana deberán rendir cuentas del uso de los fondos que reciben para el desempeño de sus funciones y devolver el sobrante que no quede justificado, medida que permitirá un importante ahorro al Estado.
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes en rueda de prensa esta medida de fiscalización de los recursos, que en el caso de este tipo de viáticos supone un gasto de 1,500 millones de pesos.
Hasta ahora, cuando los funcionarios representan al país en el exterior no tienen que rendir cuentas de cómo emplean esos fondos y, para corregir esta situación, se aplicará un sistema para que el funcionario sea auditado sobre el uso de los recursos recibidos y liquidar los emolumentos que no utilice depositándolos en la Cuenta Única del Tesoro.
A su retorno al país, el trabajador público deberá rellenar un formulario, liquidar los fondos ante el organismo correspondiente y depositar, en un plazo no mayor de cinco días, los recursos que le sobren.
“Se calcula que con la aplicación de este sistema pudieran lograrse ahorros de hasta un 40 %” del gatos en viáticos, afirmó Paliza, esto es, unos 650 millones de pesos al año.
Asimismo, el presidente Luis Abinader ha dispuesto que se limite el pago de billetes en primera clase para funcionarios, salvo excepciones relativas a la seguridad del estado o por cuestiones de representación.
Las instituciones que generan mayor gasto de viáticos son el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Turismo y la Presidencia de la República, dijo Paliza.
Además del ahorro que supondrá para el Estado, este sistema supone un ejemplo de la prudencia que quiere mostrar en el uso de recursos públicos, apuntó.