Gaspar Hernandez, Espaillat.-Decenas de instituciones del Estado, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se unieron a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en este municipio, donde se beneficiaron a cientos de familias con el Programa de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia ( Propeep), que dirige el ministro Roberto Ángel Salcedo, en coordinación con la gobernación de Espaillat e importantes dirigentes de esta provincia..
La gobernadora provincial, Juan Rosario de Candelier, expuso la vital importancia de este tipo de jornada, que beneficia a familias que viven dentro del índice de privación social y por lo que el Presidente Luis Abinader, a través de los programas de proyectos estratégicos de Propeep y otras instituciones del Estado, trata de realzar este estado de bajo bienestar social.
“Con esta jornada suman tres las jornadas llevadas a cabo por Propeep en la provincia Espaillat, contando con el total respaldo de nuestro Presidente Luis Abinader, que a través de las instituciones del Estado, trabajan con un fin común, de sacar más personas de la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida y de vulnerabilidad en que viven miles de familias dominicanas”.
La representante del Poder Ejecutivo en Espaillat, también resaltó el éxito de las jornadas de inclusión, gracias a la integración de una diversidad de programas y gestiones de servicios sociales concentrados en un solo lugar, para que la gente de las comunidades no tenga que trasladarse a la ciudad capital ni a los centros urbanos para obtenerlos.
Roberto Ángel Salcedo
El ministro encargado del Propeep, Roberto Ángel Salcedo, en un emotivo discurso, destacó que las jornadas de inclusión social participan más de una docena de instituciones y organismos del Estado que brindan servicios sociales, médicos y declaraciones tardías, a la vez que se hacen levantamientos de las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate y que requieren capacitación técnica para colocarse en el mercado laboral.
“Como ha dicho nuestro presidente, explicó nuestra tarea principal es trabajar con las familias para sacarlas del círculo vicioso de la pobreza, sobre todo, de la pobreza extrema para que ustedes puedan incorporarse en el mercado laboral”, indicó.
Servicios ofrecidos
Durante la jornada fueron favorecidas más de tres mil personas a las que se les dieron servicios de: oftalmología, odontología, medicina general, de cardiología, análisis para la detección del cáncer de mama, próstata y de medicina en general.
Además, se registraron a cientos de jóvenes para su ingreso el programa de primer empleo y optar por una beca para estudiar carreras técnicas en el ITLAS, las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional, así como del INFOTEP.
Asimismo, se registró a cientos de adultos y envejecientes para recibir pensiones solidarias, la tarjeta Supérate, el registro tardío en la JCE, entrega medicamentos a embarazadas y a los asistentes, a la vez, se les distribuyeron miles de raciones alimenticias cocidas y el combo del INESPRE con productos de la canasta básica.
En la actividad tuvo una participación destacada el senador provincial, empresario Carlos Gómez, quien también se refirió a estos modelos de gestión social que implementa el gobierno, con el Propeep y otras instituciones para rescatar la dignidad humana de las familias de escasos recursos y enfrentar los aspectos que reproducen el estado de marginalidad reflejadas en nuestras comunidades, ese el interés del presidente Luis Abinader, bajar la pobreza con estos programas.
Estuvieron presentes; diputados, regidores, alcaldes, directores distritales, entre otros funcionarios del Gobierno, de Propeep y representantes de entidades provinciales.
Por Luis Ramón López