Mao, Valverde. – El presidente Luis Abinader dejó en operaciones este jueves el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 en esta provincia, el cual ofrecerá servicios sanitarios de seguridad en emergencias médicas, en la carretera o incendios a unos 173 mil habitantes.
Para estas labores el gobernante anunció la movilización de más de 500 profesionales, quienes garantizan un servicio a la altura de las necesidades.
Para tales fines, informó que el Servicio Nacional de Salud (SNS) incorporará a 29 médicos, 29 enfermeras, 80 paramédicos y 115 técnicos en transporte sanitario, para conducir 15 ambulancias, así como a 15 motocicletas ambulancias.
En el ámbito de la seguridad, dijo que refuerzan y amplían las posibilidades, con la suma de 120 agentes de la Policía Nacional que contarán la tecnología y el liderazgo del sistema 9-1-1.
Agregó que también se mejorará los incidentes relacionados al tránsito, porque se suman 28 agentes más de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
Resaltó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones incorporará a la provincia 37 colaboradores, 6 unidades patrulleras, una ambulancia, una grúa y un taller móvil.
“A partir de ahora, los habitantes Valverde y sus municipios van a contar con un servicio de atención que garantiza su vida y seguridad”, manifestó Abinader.
Afirmó que desde el Gobierno no descansarán hasta que el 9-1-1 llegue a más dominicanos y dominicanas, por el marcado interés de servir a la gente.
Recordó que, a la fecha, el servicio alcanza el 89.4% de la población nacional y destacó el trabajo altamente profesional que realizan integrantes del 9-1-1, los cuales con los medios materiales que tienen a su disposición garantizan una atención rápida, profesional y eficiente ante una situación de riesgo que se le presente a cualquier ciudadano.
En tanto Vicente Mota Molina, director del 9-1-1, resaltó la importancia de que este servicio llegue a los municipios de Mao, Esperanza y Laguna Salada.
En el acto participaron los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Salud Pública, Plutarco Arias; y Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
Además, los directores de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González; del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, así como la gobernadora de Valverde, Daysi Aquino Mesa.
También asistieron los senadores de Valverde, Eddy Nolasco; de Monte Cristi, Ramón Antonio Pimentel Gómez (Moreno Arias) y de Santiago Rodríguez, Antonio Marte.