Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta, Raquel Peña, coordinadora del Gabinete de Salud, presentaron este lunes el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, «Vacúnate RD», que iniciará en este mes.
Abinader comunicó al país que en los próximos días llegarán las vacunas de AstraZeneca, de fabricación india, y la Sinovac desde China.
Explicó que el Gobierno ha tenido que hacer operaciones más allá de los acuerdos establecidos en un primer momento, debido a que las compras no se podían hacer hasta que las vacunas fueran aprobadas por los organismos reguladores de los países fabricantes.
Informó que un grupo de empresarios dominicanos hizo contactos con AstraZeneca y donó ocho millones de dólares para hacer el contrato con los fabricantes.
Además, el presidente Abinader cuestionó la actitud asumida por los países desarrollados, los que han acaparado la adquisición de las vacunas, situación que ha dificultado que las pequeñas naciones puedan obtener las vacunas contra el Coronavirus.
«En este proceso no ha habido la solidaridad requerida de los grandes países», expresó el mandatario.
Vacunas para 7.8 millones de personas
La vicepresidenta, Raquel Peña, indicó que el programa de inmunización contempla aplicar las vacunas a 7.8 millones de personas mayores de 18 años, para lo cual se necesitan 15.6 millones de vacunas.
Peña informó que ya el Gobierno ha comprado más de 21 millones de vacunas para cubrir a la población que está dentro de ese rango poblacional.
Dijo que el plan tiene cuatro objetivos y que «lo primero es proteger la integridad del sistema de salud, reducir la mortalidad asociada al Covid-19, reducir la morbilidad severa y reducir el riesgo de contagio».
Orden de vacunación
La vicepresidenta explicó que para el proceso de vacunación se usarán una serie de criterios, priorizados de acuerdo a la edad, el riesgo de contagio y las condiciones de salud de las personas.
Dijo que la primera fase de vacunación incluye al personal de salud que trabaja directamente con pacientes con Covid, luego el resto de los integrantes del sector, después siguen los adultos mayores de 60 años con morbilidades que estén en los asilos de ancianos, los militares y los docentes.
Informó que en la Fase II serán vacunados los adultos con edades entre 50 y 59 años con morbilidades, y luego el resto de las personas que entren en ese rango de edad.
Estableció que en la Fase III incluye a las personas entre 18 a 49 años con una condición previa de salud, y luego el resto de esa población.
Puntos de vacunación
Se trasladarán a los establecimientos de salud que ofrecen atención especializada a pacientes en grupo de riesgo y estancias de envejecidos. También estarán los puestos fijos de vacunación ubicados en lugares estratégicos y otros que serán habilitados en forma móvil.
«Y si hay algo que tenemos absolutamente todas las dominicanas y todos los dominicanos en común en este momento es que queremos superar esta crisis sanitaria», expresó Raquel Peña.
La vicepresidenta pasó balance a los esfuerzos realizados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia e indicó que «hemos aunado todos estos esfuerzos, y aún más, de un sinnúmero de actores para cumplir con la promesa establecida por el presidente Luis Abinader el 16 de agosto de 2020, quien en su discurso de toma de posesión aseguró que todos los dominicanos tendrán acceso a la vacuna».
Campaña de concientización
Para incentivar a la población a vacunarse, el Gabinete de Salud realizará una campaña de educación y concientización para la cual pidió la colaboración de todos los sectores.
La vicepresidenta informó que encuestas realizadas hablan de un 40 por ciento de la población mostrando rechazo a vacunarse, pero esperan cambiar ese resultado con las informaciones que ofrecerán a la ciudadanía y la campaña educativa a llevarse a cabo.
En la rueda de prensa, realizada en el Palacio Nacional también participaron los ministros José Ignacio Paliza, Administrativo de la Presidencia; Plutarco Arias, de Salud Pública; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la viceministra de Salud, Ivelise Acosta y el ministro de Defensa, teniente general, Carlos Luciado Díaz Morfa.
Además, el Obispo Metropolitano, monseñor Francisco Ozoria, quien tuvo a cargo bendecir el plan de vacunación; así como los empresarios Pedro Brache y Amelia Vicini. También Rolando González Bunster, presidente de InterEnergy Group; Luis Rafael Ballester, director del C5i; así como Pablo Portes, asesor financiero del Poder Ejecutivo.
Estuvieron presentes también, Adolfo Pérez, director de Promese; el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; el director de Senasa, Santiago Hazim; el asesor médico del Poder Ejecutivo, Víctor Atallah; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez y Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía, entre otras personalidades.