El nuevo Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles un plan para reforzar las medidas contra la COVID-19, que ha causado 1,501 muertos en el país, por lo que aumentará el presupuesto del sector salud y aspira a duplicar el número de pruebas PCR diario.
El plan fue detallado por la vicepresidenta del país, Raquel Peña, en un acto en el Palacio Nacional, encabezado por el mandatario Luis Abinader, quien tomó posesión del cargo el domingo.
De acuerdo con la iniciativa, al presupuesto de salud de este año, que asciende a 51,000 millones de pesos, se le sumarán 15.000 millones de pesos hasta diciembre para enfrentar la pandemia.
Las pruebas de diagnóstico PCR, de las que en promedio de realizan 3,000 al día, serán aumentadas hasta 7,000, dijo Peña, quien precisó que se trabaja en la habilitación de diez laboratorios públicos, mientras que otros siete del sector privado están listos para hacer este tipo de análisis.
El próximo 25 de agosto, adelantó, el Ministerio de Salud Pública recibirá 100,000 pruebas PCR, a las que posteriormente se sumará otra cantidad similar, que ya ha sido pedida.
A la vez, se contratará 1,000 médicos que estaban desempleados, los cuales recibirán “un entrenamiento especializado para manejar pacientes de COVID-19”, mientras se trabaja “para superar el desabastecimiento en medicamentos, pruebas e insumos médicos” que, según dijo, han encontrado.
El plan presentado este miércoles contempla que para el 30 de agosto se haya aumentado en un 20 % del número de camas disponibles en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Asimismo, incorporar 2 millones de dominicanos al seguro familiar de salud.
Peña aseguró que el Gobierno dispone de espacios para la atención y aislamiento de personas con resultados positivos que no tienen posibilidad de permanecer aislados en sus hogares.
Con respecto al toque de queda que rige desde el pasado 21 de julio y cuyo horario varía en función de los días de la semana y de las demarcaciones, señaló que “se mantiene vigente bajo las mismas condiciones, reforzando la vigilancia militar y policial para el cumplimiento del mismo”.
Por su lado, el presidente Abinader señaló que el combate a la enfermedad “requiere de un gran ejercicio de unidad nacional”, por lo que anunció una reunión la próxima semana con el liderazgo nacional para discutir respecto a la crisis, que ha golpeado seriamente la economía nacional.
“Esto es un tema de nación y requiere un gran ejercicio de unidad nacional”, dijo.
La República Dominicana sumó 12 nuevas muertes y 1,004 contagios más de COVID-19 en las últimas 24 horas, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública. En total, la República Dominicana registra 1,501 defunciones y 88.127 contagios del coronavirus, cuyo primer caso en el país se reportó el pasado 1 de marzo.