Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la presentación de un estudio sobre efectividad de la aplicación de refuerzo contra el COVID-19, el cual arrojó que las personas con la tercera dosis generaron mayores anticuerpos.
La investigación, HeteroVacRD, fue realizada por el Gobierno dominicano en colaboración con la Universidad de Yale de los Estados Unidos, con el propósito de ofrecer datos certeros sobre seguridad e inmunogenicidad de la aplicación de una tercera vacuna.
Acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el jefe de Estado afirmó que la dosis de refuerzo ha sido un arma letal contra el Coronavirus, para proteger a la población.
Durante la investigación, los expertos revisaron los datos de 1, 600 personas que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech como refuerzo, teniendo aplicadas previamente dos de CoronaVac.
Los resultados del estudio fueron leídos por el asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, quien destacó que las reacciones inmunes a los anticuerpos triméricos IgG mostraron altos valores, 40 veces más, a los siete días posteriores a la dosis de refuerzo con Pfizer.
Los valores observados “se mantuvieron a los 28 días y comenzaban a descender a los 70 días después de la aplicación de esta dosis de refuerzo, pero siempre muy por encima (14 veces más) de lo observado en los valores mostrados antes de la dosis de refuerzo”, agregó.
Los resultados preliminares a la fecha del informe mostraron, además, que ninguna de las personas que participaron del estudio presentó eventos adversos severos, como miocarditis y anafilaxia. Esto, basado en participantes que tenían entre siete y setenta días de haberse aplicado el refuerzo, detalló indica Then.
El asesor indicó que cuando se comparan los niveles de anticuerpos neutralizantes según las variantes ancestral (Wuhan) y Delta, se observa que la eficacia en la neutralización del virus se mantiene para una y otra cadena en las personas que reciben esta dosis de refuerzo en la República Dominicana, lo cual sugiere niveles de eficacia similares para ambas variantes.
“La potencia de esta dosis de refuerzo parece aumentar ligeramente más la eficacia en la neutralización del virus anticuerpos observados contra la variante ancestral (Wuhan) y la variante Delta, en la población dominicana que ha recibido dos dosis de la vacuna CoronaVac, más la dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer, en comparación con la población estadounidense que solo ha recibido dos vacunas Pfizer/BioNTech” reveló el especialista.
Presidente llama a no bajar la guardia
El presidente Abinader llamó a la población dominicana a no bajar la guardia contra la COVID-19 y continuar vacunándose con la tercera dosis de refuerzo, para así lograr juntos la inmunidad colectiva a la que aspiramos como país.
“A quienes todavía no han accedido a esta dosis de refuerzo, los motivamos a que lo hagan; es evidente el impacto que esta tiene en la lucha contra la COVID-19”, expresó el mandatario.
Informó que desde que se comenzó a aplicar la vacuna en febrero de 2021, ya se han aplicado más de 13.8 millones de dosis y exhortó a continuar vacunándose para lograr juntos la inmunidad colectiva a la que se aspira lograr como país.
“Según datos publicados por Our World in Data, tomando en cuenta el número total de dosis de refuerzo administradas dividido entre la población total del país, se observa que la República Dominicana está un 9.1% por encima del porcentaje a nivel mundial”, apuntó.
Refirió que esta dosis de refuerzo, desde sus inicios, tiene el propósito de contribuir a una mayor protección de los inoculados, particularmente ante el surgimiento de las nuevas variantes del virus.
Resaltó que aplicar la tercera dosis a tiempo fue determinante para el manejo de la COVID-19 en República Dominicana.
Asimismo, explicó que aplicar el refuerzo fue una iniciativa hecha en República Dominicana, con base en la confianza y capacidades de los médicos y científicos del país.
“Hoy somos líderes en el mundo con esta estrategia y ya pudimos ver cómo impactamos la positividad del COVID-19 en el país y redujimos significativamente el número de casos -aún con la variante Delta, siendo esta la más frecuente en el país en estos momentos. Tomar esta decisión a tiempo fue determinante para el manejo del COVID-19 en nuestro país”, manifestó el gobernante.
Durante la actividad, el presidente Abinader agradeció la presencia del doctor Sten H. Vermund, decano y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, quien se trasladó desde los Estados Unidos al país, y al galeno Eddy Pérez Then, asesor especial del Ministerio de Salud para la respuesta del COVID-19. Ambos fueron coordinadores del estudio HeteroVacRD.
Participaron en el acto, el ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama.
Asimismo, Santiago Hazim, director ejecutivo del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa); Adolfo Pérez, director de Promese Cal; Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Víctor Atallah, asesor médico de la Presidencia de la República.