Los días 4 y 5 de marzo los gobiernos de Haití y Estados Unidos consultaron, de manera informal, a la República Dominicana sobre la posibilidad de que la aeronave que transportaría al primer ministro de Haití, Ariel Henry, de regreso a su país pudiera hacer una escala indefinida en territorio dominicano.
La información la ofreció el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano, a través de un comunicado de prensa, donde explica que en las dos ocasiones, el gobierno dominicano comunicó la imposibilidad de dicha escala sin recibir un plan de vuelo definido.
“República Dominicana mantiene la disposición a seguir cooperando con la Comunidad Internacional para facilitar el retorno de Haití a la normalidad. No obstante, es imperativo que cualquier acción adoptada no comprometa nuestra seguridad nacional”, dice el comunicado.
Agrega que la República Dominicana reitera su compromiso con la paz y la democracia en Haití y reafirma que continuará apoyando iniciativas que promuevan estos valores en la región y en todo el mundo.
En el día de ayer el primer ministro haitiano, no pudo aterrizar en República Dominicana al carecer de un plan de vuelo, lo que le obligó a cambiar el rumbo hacia Puerto Rico, donde se encuentra después de varios días sin conocerse su paradero.