Un total de 27 procedimientos fueron realizados en niños de diversas provincias de escasos recursos
Santo Domingo.- Tras dos años sin realizar jornadas quirúrgicas, la Fundación Heart Care Dominicana realizó su primera jornada cardiovascular pediátrica post pandemia.
La Institución fin fines de lucro, junto a CardioStart Int, Fundación Corazones Unidos, Moderno MCA y Fundación Mauricio Báez ofrecieron detalles sobre la jornada medico quirúrgica que se realizó desde el 30 de Julio al 9 de agosto, en la clínica Corazones Unidos, sede de la mayor cantidad de procedimientos. Un total de 27 procedimientos fueron realizados a niños de escasos recursos.
“Tras una larga pausa, fueron muchos los pacientes que se acumularon en la lista de espera, tratando de ofrecer soluciones puntuales, las fundaciones se lanzan en la realización de la mayor jornada que se ha hecho de este tipo de procedimientos”, así lo explica el doctor Pedro Ureña, presidente de la fundación.
El médico dijo que luego de verse forzados a poner en pausa las ayudas a pacientes pediátricos con condiciones que requieren intervención, pretenden dar respuesta a los casos que se han mantenido en espera.
La jornada combina varios aspectos: uno de evaluación, donde ofrecen atención cardiovascular a adultos, y otro quirúrgico, destinado a corregir defectos congénitos en niños. De acuerdo con el galeno, por primera vez se incluyen estudios electrofisiológicos dentro de las evaluaciones cardiovasculares.
“Esto es algo de muy alto nivel, donde personas que tienen problemas eléctricos del corazón podrán recibir tratamientos correctivos. Para una población de escasos recursos esto es maravilloso”, expresa.
Niños de diversas provincias de nuestro país fueron los elegidos tomando en cuenta la patología, el nivel de pobreza y la falta de acceso a cuidados cardiovasculares.
El equipo médico participante estuvo integrado por los Dres., Ramón Almanzar, Fausto Santos, Richard Medina y Elianny Mejía de Heart Care Dominicana; Dres. Elaine Garrido, Danilo Acosta y Denisse Ríos por Corazones Unidos.
Los niños operados, en edades comprendidas entre 1 y 17 años, provenientes de Puerto Plata, Higuey, San Cristóbal, Cabrera, Pedernales, San Francisco, La Romana, Bani, Dajabón, Elías Piñas, San Cristóbal, San José de las Matas, Puerto Plata y Santo Domingo, fueron previamente identificados y depurados socioeconómicamente por el equipo médico de la Fundación Heart Care Dominicana Inc.
Mientras que en el Centro Cultural Mauricio Báez más de 700 personas de todas las edades fueron evaluadas con la finalidad de detectar enfermedades cardiovasculares que ameriten procedimientos correctivos.
Esta jornada estuvo patrocinada por la Fundación Lucy Doughty, Homewood Suites Santo Domingo, Ministerio de Salud Pública, Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Gift of life y Trinity Church.
Fundación Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro cuya filantropía está orientada a contribuir a la recuperación de la salud de niños, niñas y adultos de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardiacas congénitas y/o adquiridas. Para enterarse de cómo ingresar a nuestros programas de ayuda, llamar al 809-622-4506 o visitarnos en la Gustavo Mejía Ricart No. 70, Ens. Naco