Moca, Espaillat.-El reconocido abogado e historiador cultural y social, doctor Rhadamés Rodríguez, resaltó la representación histórica de la glorieta del Parque Central (Parque Duarte), al desarrollo cultural, urbano y arquitectónico del municipio de Moca.
En un amplio trabajo de investigación el escritor mocano manifestó, que el quiosco dejó un impacto positivo en la identidad cultural del municipio de Moca, que lo convierte para la época en un espacio público emblemático que representa la historia cultural y social de los mocanos.
Expresó el doctor Rodríguez, que el parque Central y su glorieta fueron testigos de importantes eventos históricos, de celebraciones, conciertos y actividades culturales, que fortalecieron el tejido social de la comunidad, contribuyendo de esta manera a la preservación de la memoria colectiva y la identidad cultural pueblerina.
“Esa importancia de la glorieta original del Parque Duarte, y su memoria, persisten como identidad cultural de Moca, representando un vínculo tangible con la narrativa histórica y su pasado, que hoy es motivo para la promoción de Moca, como destino turístico, reconocido por el Ministerio de Turismo”, indicó el investigador de las tradiciones y costumbres del municipio de Moca.
Explicó que importantes figuras de las bellas artes, la literatura, la poesía y la crónica de la vida nacional, han hecho referencia de Moca, y a su identidad cultural e histórica a más de un siglo de la inauguración de su glorieta, se recuerda sus elementos arquitectónicos distintivos que reflejaban el estilo de la época y la evolución de la ciudad.
El doctor Rahadamés Rodríguez hizo mención de los elogios de respetados intelectuales dominicanos como Julio Jaime Julia, Tulio Manuel Cestero y Joaquín Balaguer, quienes se refirieron con alta distinción y exquisitos elogios al antiguo parque Central (Parque Duarte) y su glorieta.
Dijo que Balaguer en sus elogios destacó que los faroles de gas del Parque Central fueron encendidas desde las primeras horas de la tarde. Los domingos y los jueves, según una costumbre que se conservó hasta años recientes, eran días de retreta.
“La pequeña plaza cuadrangular, con paseos interiores cubiertos de matas de rosas y de árboles frondosos, cobró después extraordinaria animación. Un gran número de personas acudió a oír el concierto ofrecido por la banda del ayuntamiento. Los jóvenes, circulaban alrededor de la glorieta donde la banda interpretaba”, agregó.
El doctor Julio Jaime Julia, uno de los intelectuales e investigadores más brillante que estuvo Moca y el país, en su obra «Nota para la Historia de Moca», escribió que en 1897 se construyó su típica glorieta que subsistió por muchos años. El Listín Diario, en breve suelto, aparecido en octubre de 1908, aludía al parque Central de Moca, con un enverjado de hierro, vistosa glorieta y encantadores jardines.
Tulio Manuel Cestero, «Por los Caminos del Cibao», recuerda el parque Central de Moca, rodeado por una verja de hierro, es bonito, en su centro alza una glorieta, los arriates están, sembrados de flores y todo el rededor del parque de naranjos.
Una noche de luz envolvía en un velo de plata el parque, el ambiente se saturaba del perfume capitoso de las azucenas, las tuberosas y los naranjos en flor, en un banco, una pareja de amorosos sostenía animado coloquio, la brisa fresca agitaba el ramaje de los naranjos en flor y sobre la negra cabellera de la gentil muchacha, caía una lluvia de albos azahares.
Por Luis Ramón López