Hoy se conmemora el 210 aniversario del natalicio del padre de la nación dominicana Juan Pablo Duarte y Diez, quien nació un 26 de enero de 1813.
Duarte, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, es uno de los Padres de la patria y fundador de la República Dominicana. Ideó y presidió la lucha de organización político-militar clandestina La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia.
Desde el exilio Duarte supervisó y financió la guerra de independencia llevada a cabo por sus compañeros de lucha, lo que derivó en su ruina económica.
Su liderazgo lo convirtió en objeto de acusaciones que lo llevaron a ser expulsado de la recién creada nación en varias ocasiones.
Su visión liberal se vio socavada por las élites conservadoras, que pretendían someter el país a las potencias coloniales y volver al regionalismo tradicional. Sin embargo, sus ideales democráticos han servido como principios rectores para la mayoría de los gobiernos dominicanos.
Momentos cumbre de la vida de Duarte
El viaje a Europa de Juan Pablo Duarte, Padre, es considerado como el primer momento cumbre de la vida del patricio entre los muchos que marcaron la historia dominicana, así lo expresó el reconocido historiador dominicano Roberto Cassá.
“Fue allí donde Duarte se nutrió de la cultura y allí vio acontecimientos históricos de mucha importancia para su formación, así lo consideró en un recorrido por los episodios más notables de la vida del Padre de la Patria, de quien hoy se conmemora el 210 aniversario de su natalicio.
“La constitución de la Trinitaria, que es ya la culminación de un trabajo de años de preparación con un grupo de condiscípulo, (1838), no tienen mucha continuación, pero ya es un momento clave porque ya hay definido un equipo humano, con el propósito de la independencia”, señalo el historiador como el siguiente momento importante de la vida del Duarte.
Asimismo, es observada como una de las etapas claves cuando Duarte encabezó la manifestación que llevaba a la deposición de las autoridades y quedó reconocido como el líder de los patriotas.
El exilio obligatorio de Duarte fue otro de los momentos que marcaron la historia, cuando el presidente Charles Hérard ya en conocimiento de que él estaba planeando el derrocamiento de los haitianos, le hizo una persecución, al momento que apresó y envió a Haití a los líderes más visibles de la Trinitaria.
“En dicho exilio Duarte no pudo concitar el apoyo necesario para hacer una expedición, que era el plan con el cual se fue, no tuvo respaldo del gobierno de Venezuela, pero de todas maneras era un momento clave de él seguir las gestiones”, afirmó Casa.
De igual manera, su regreso en marzo del 1844 al frente del grupo trinitario donde enfrenta los conservadores, dirige un movimiento popular en la ciudad de Santo Domino, es proclamado el presidente en las tres ciudades principales del Cibao, luego pierde proceso y los patriotas son derrotados.
Para Cassá el último momento clave de la vida de Duarte, aunque fallido, fue en el momento de la Guerra de la Restauración, cuando llega en una expedición saliendo de Islas Turcas con la intención de incorporarse y ponerse a la disposición, oferta que no fue aceptada, sino que se le asignó una misión diplomática fuera del país.